El INE tiene en este proceso electoral 2023-2024 un reto importante que asumir respecto a los escenarios de violencia que pueden desatarse por las diferentes condiciones de violencia que han prevalecido en territorio nacional y en particular en el Estado de Puebla.
Cristopher Mejía Rosas, analista político del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), destacó además que, es importante la crisis de legitimidad que hoy marca al organismo electoral.
Y es que, ni los partidos políticos ni los ciudadanos tiene claridad respecto a la neutralidad del instituto, “hemos visto como los partidos políticos han rechazado la paridad de género en las candidaturas a gobernadores”.
Por ejemplo, dijo que, el principio de paridad que se defiende refleja una tendencia del organismo electoral por preocuparse porque se respete este principio que ya es un mandato nacional y de recomendación internacional.
“Los resultados del organismo electoral en estas decisiones serán importantes para legitimar los recursos de las campañas o por el contrario serán resultados que agudicen la crisis de legitimidad que hoy tiene la institución”.
Por eso, un desafío importante, será sacar en estabilidad el proceso electoral del país, porque en México, en el país, ya sabemos que van candidatas mujeres, pero en Puebla, se mantiene la disputa en el organismo electoral que decidirá si toca hombre o mujer por la gubernatura.
Rumbo a las votaciones del 2 de junio de 2024, dijo, viene un reto importante, como es la operación del proceso y que los consejeros tomen decisión para garantizar procesos democráticos y generar acuerdos entre los grupos políticos participantes.
En ese juego que viene, será determinante la forma y la capacidad de la estructura de las alianzas o de los partidos políticos, para generar las mejores figuras que ayuden al triunfo de lo posibles candidatos de las coaliciones.
Sin embargo, señaló, también será una capacidad de recursos para el partido político y las coaliciones, donde, además vemos que esta voluble el partido hegemónico en Puebla ante la figura de Eduardo Rivera, aspirante del Frente Amplio Por Puebla a la gubernatura poblana.
Mejía Rosas, señaló que, es un hecho de que la oposición se apuntala para tener una candidatura importante en el Estado de Puebla, porque el todavía alcalde de la Ciudad de Puebla mantiene un importante perfil en el municipio que gobierna.
Además, al ser una figura que articula al grupo conservador y que tiene apoyo derechista del grupo denominado como El Yunque, le permite ligar fuerzas con esos importantes personajes que serán un apoyo muy fuerte.
Contrario a ello, el partido Morena y sus aliados, tienen un posicionamiento importante el todo el país, aunque eso, también puede ser un escenario que pueda debilitar un tanto a Morena.
“En caso de que no logre alcanzar intentos de acuerdos en perfiles políticos y en la base popular, entonces, hay una interferencia muy importante de la estructura de Morena en ámbitos locales”.