Los partidos políticos que integran la alianza "Va por Puebla" se perciben sin buena reputación, por eso, la marca que registren las alianzas puede desplazar a la de los partidos políticos.
A decir de Miguel Calderón Chelius, politólogo e investigador de la Ibero Puebla, esa es la dirección que deben tomar, porque los partidos por sí mismos tienen muchos negativos y será contraproducentes presentarse y que los identifiquen por ellos mismos.
Lo que se percibe, es que están tratando de poner una envoltura distinta, que sea más fresca y con eso les dé viabilidad en los votos a los propios partidos para las votaciones del 2 de junio de 2024.
De acuerdo con el análisis de las tendencias, el analista político de esa casa de estudios dijo que, en el caso de la oposición, los partidos que la integran, PRI, PAN y PRD, no van a repuntar.
Por eso, dijo, “sabemos que el PRI tiene muchos negativos, el PAN también, menos, pero también los tiene” y el PRD vive sus peores momentos de su historia.
Desde el análisis político, el académico planteó que, como estrategia política y electoral se va a impulsar las candidaturas de coalición tratando de relacionarlas lo menos posible con los partidos que la integran.
Y es que la alianza llega en el peor momento de deslegitimación de sus 3 integrantes, por eso, insistió en la necesidad de que tengan que plantear una identidad diferente de las que representan.
Insistió en que, llegan debilitados, porque han abusado de la posición que tienen como partidos, “la oposición sí llega debilitada y vienen perdiendo muchas elecciones, además que, tienen muchos negativos y tienen problemas al interior”.
“Claramente van a llegar debilitados y van a querer subsanar esto con una imagen ciudadana dada por el Frente opositor”.
Calderón Chelius recordó que el momento del segundo informe del alcalde de la Ciudad de Puebla, no es el momento del arranque de la confrontación entre los dos bandos, la coalición opositora y el grupo en el poder.
Explicó que se trata de un proceso natural, de que hay una alineación, por eso, se va a observar la forma en que juega el gobierno del Estado una vez que se defina la candidatura, en concreto en Morena.
“Claramente vendrá y en algunas posibilidades será más atractivo y en otras con el perfil más bajo, pero el gobernador va a jugar y buscará el perfil más bajo”.
Por eso, el mandatario poblano va a jugar y buscará que el poder se quede en su partido en Puebla, “eso lo va a llevar inevitablemente a un alejamiento y a una confrontación con el actual alcalde de la ciudad capital”.
El politólogo de la Ibero Puebla dijo que, sí y solo sí, el gobernador va a jugar el proceso electoral, “no veo otra posibilidad incluso en términos de su propio futuro político, no veo otra dentro de Morena y va a jugar un papel relevante en la ratificación de su partido en la gubernatura del Estado”.