Al presentar la constancia de registro de modificación de directiva en el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SITRACOBP), el secretario general, Javier Torralba Flores, dijo que, empezarán con la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, que lleva 12 años sin revisión.

Aclaró que, hasta el momento, todavía no hay un proceso de entrega-recepción de parte del comité saliente. 

“Todavía no recibimos, no se inicia formalmente, pero en el rubro del informe financiero exigimos que el comité saliente rinda cuenta, que presente su informe financiero”.

Por lo anterior, advirtió que de manera formal harán la solicitud al señalar que todavía no reciben las cuotas de los más de mil 200 trabajadores. Explicó que es una solicitud que tiene que hacer el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y el comité saliente debe cumplirlo.

En ese sentido, reconoció que ha tenido encuentros verbales con el secretario general saliente Moisés Guerrero Gutiérrez, este se comprometió a rendir cuentas, por lo que dijo que solicitará oficialmente que lo haga.

Recordó que, de manera oficial, cada dirigencia sindical tiene que rendir cuentas cada 3 meses, por lo que, ya está en tiempo de hacerlo y eso no se ha hecho, porque dejó de ser secretario general desde el 31 de julio pasado.

Torralba Flores, aseguró que, el trabajo que viene en los próximos 4 años, será arduo, porque no ha habido vida sindical en los últimos 48 meses, periodo de Guerrero Gutiérrez.

Ante eso, dijo que existen asuntos pendientes, entre ellos, la revisión de la seguridad social de trabajadores ante el ISSSTEP, la vida sindical, además de la atención a familiares de trabajadores fallecidos que están en la incertidumbre.

Con poco más de mil 200 trabajadores adheridos, la dirigencia que encabeza, son los actuales titulares del Contrato Colectivo de Trabajo, algo que está pendiente de actualizar, porque ha estado en el abandono.

Además, hay pendientes en rubros como en las clausula y el registro de algunos adendum, pero sobre las cuotas no saben si hay déficit, “el informe financiero lo tiene que presentar el dirigente saliente”.

El secretario general recordó que, la toma de nota de parte del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral fue emitida el 24 de octubre pasado.

Asimismo, dijo que la responsabilidad que tienen como representantes laborales, es buscar los espacios la comunicación y la forma de construir el diálogo con las autoridades para construir mejoras sin perder la identidad y autonomía.

“Con la toma de nota damos por concluido el proceso electoral de agosto pasado, por eso, invito a trabajar unidos en beneficio de todos y en la búsqueda de las mejoras del contrato colectivo de trabajo”.

Finalmente, Javier Torralba recordó que, ya lograron un primer beneficio económico dentro de la política de bienestar al salario de las y los maestros, con prioridad a los trabajadores de menores ingresos, que deben alcanzar por lo menos, los 16 mil pesos como mínimo por trabajador.