"El Gobierno de México está rebasado por el desastre natural de Guerrero, ocasionado por el huracán Otis, que generó daños graves en Acapulco", aseguró el director de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno, Valente Tallabs González.
“Hubo acciones desinformadas de autoridades, sin la debida atención ni información para dar respuesta, porque diferentes sectores se quejan de falta de información y no fueron avisados correctamente”.
En entrevista, el académico dijo que, aunque el FONDEN desapareció en 2021, por casi 15 mil millones de dólares, el manejo de esos recursos no es claro, y explicó que se pudieron haber salvado vidas.
De acuerdo con su perspectiva, se necesita hasta 20 veces más de lo obtenido para mitigar esta tragedia.
"El FONDE, tenía reglas de operación y los tiempos para la operación de los recursos, hoy ya no son clara y hasta son manejados por las fuerzas armadas”.
Dijo que, los recursos son insuficientes debido a que el cálculo de daños es mayor que las del fondo federal, por eso se puede atacar con endeudamiento y con seguros adquiridos, pero eso sale de los planes de presidencia.
Sin embargo, dijo que la situación de crisis se presenta en todos lados de acuerdo con el daño es el nivel de atención, porque las previsiones son basados con las características particulares de cada lugar.
Recordó que, desde el pasado lunes se habló del fenómeno, que amenazaba por convertirse en huracán de gran fuerza y el martes ya se sabía que era de categoría 4, “el gobierno sí lo sabía y los centros meteorológicos de Estados Unidos también”.
Tallabas González dijo que, desde antes se advirtió del problema y con eso se pudo salvar vidas humanas.
Por su parte, Herminio Sánchez de la Barquera, profesor de la licenciatura en Relaciones Internacionales, afirmó que hubo una clara falta de atención de gobierno de los tres niveles.
Explicó que, los fenómenos como huracanes se forman en periodos de 20 años, como el huracán Paulina en 1997, por eso, el gobierno federal sabía que podría surgir el cualquier momento.
En ese sentido, reveló que hacen falta protocolos bien definidos, pues el sistema de alertamiento temprana avisó, pero no de manera adecuada, como sí lo hicieron los sistemas de monitoreo de Estados Unidos.
Por otro lado, cuestionó el accionar del Gobierno de Guerrero y dijo que se pudo hacer intervenciones con acciones concretas para salvar vidas.
“Hubo una grave ausencia de gobierno e incluso, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, no estaba en su Estado”.
Finalmente, lamentó que este hecho se politice empezando por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), su equipo de gobierno, así como las autoridades de Guerrero.