El programa de apoyo a los adultos mayores es hoy, más efectivo que las jubilaciones de personas que ganan alrededor del salario mínimo en este país, por lo que, esos apoyos sociales del gobierno federal crecen más que las pensiones.

El analista económico de la UPAEP, Anselmo Chávez Capó, dijo, “por ejemplo, el programa de adultos mayores, si una persona está a punto de jubilarse y le va a tocar una pensión de 6 mil 233 pesos mensuales, está poco arriba de lo que reciben los adultos mayores, está bien que la justicia social ayude, porque está muy cerca de las pensiones”.

Los recursos que otorga el gobierno federal para los adultos mayores en la actualidad, dijo el académico de la licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de esa casa de estudios, para las personas mayores de 65 años, alcanzan los 4 mil 800 pesos bimestrales.

El último año, el porcentaje de personas adultas mayores a quienes se les emitió la pensión por depósitos bancarios registró un incremento de 30 puntos porcentuales, por lo que pasó de 53 a 83 por ciento.

Además, de acuerdo con datos de la Secretaría del Bienestar, se pagaron pensiones a un total de 11 millones 427 mil 224 adultos mayores, que representó un incremento anual de 11 por ciento del padrón.

“Alguien que tiene una jubilación del seguro social recibe alrededor de 6 mil pesos y hay gente que no tiene ese apoyo y ahorita recibe 4 mil 500 pesos bimestrales, pero el próximo año va a recibir 6 mil pesos al mes, la mitad de la pensión y muchos reciben poco más de esa cantidad mensual".

El economista, recordó que, el gobierno mexicano tiene solo dos fuentes de financiamientos, sin embargo, el ciudadano común o paga impuestos o pide dinero prestado y lo que vemos es un incremento de la deuda de casi el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Y un incremento en la deuda en proporción del 4.3 por ciento con respecto a los ingresos, esto es el 43 por ciento en función del Producto Interno Bruto, por eso, “si la persona tiene la capacidad de generar 100 unidades y te endeudas por 40 unidades, sus ingresos se limitan”.

Chávez Capó, aclaró que si tienes nivel de ingreso alto no hay problema, pero un déficit con estas características ya no te toca a ti, le va a tocar a los que lleguen, “porque al próximo presidente del país le tocará cubrir lo que se genere en la actual administración”.

Sin embargo, aclaró que los programas sociales sí sirven, el problema es que está muy abierto, por eso, tienen que focalizarse más, “porque programas sociales como jóvenes construyendo el futuro tuene una opacidad tremenda e impresionante”.

Dijo, no se sabe si los jóvenes están siendo contratados y si tienen una habilidad puedan estar en el aparato productivo, “yo diría que no”.

Un elemento importante para la tranquilidad del gobierno federal es que los programas sociales ayudan a disminuir la pobreza, pero el único punto es que los “asegunes” de los programas sociales es que no están focalizados, están generalizados.