Puebla se ubica en el cuarto lugar nacional con la mayor cantidad de agresiones en contra de la prensa local, de acuerdo con el informe del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla.
Estos resultados se dan a conocer por las publicaciones de la organización Artículo 19 y en el marco del 2 de noviembre, fecha que conmemora el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas.
De acuerdo con los datos obtenidos, se identificó un aumento a las agresiones contra periodistas en Puebla, lo cual, la Ibero dijo que es es urgente tomar acciones efectivas.
Durante los primeros seis meses de 2023, la agrupación Artículo 19 registró 272 agresiones, es decir, una agresión cada 16 horas en contra de periodistas y medios de comunicación.
Fue el 18 de diciembre de 2023 cuando la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), acordó proclamar el 2 de noviembre con esa fecha.
Desde el IDHIE, presentan datos que dan cuenta de la situación que viven los periodistas en México y particularmente en Puebla, “nos sumamos a la exigencia de que las autoridades tomen medidas para garantizar y asegurar el acceso a la justica a las personas que se dedican al periodismo".
En el primer semestre de 2023, la organización Artículo 19 encuentra intentos de desmantelamiento democrático, pero también, expone la resiliencia de la sociedad civil, medios y personas periodistas ante el embate de gobiernos e instituciones que doblegan con sus acciones su mandato y el respeto a los derechos humanos.
Desde el IDHIE, presentan datos que dan cuenta de la situación que viven los periodistas en México y particularmente en Puebla, “nos sumamos a la exigencia de que las autoridades tomen medidas para garantizar y asegurar el acceso a la justica a las personas que se dedican al periodismo".
Del periodo del 1 de agosto hasta el 12 de septiembre de 2023, se han reportado 7 agresiones a periodistas, las cuales se han cometido en instituciones del orden público.
Las instituciones con mayor incidencia son el Instituto Estatal Electoral (IEE) y Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), en miras del arranque del proceso electoral 2023-2024, contra periodistas que cubren la fuente política, con el bloqueo de información, obstruyendo el libre ejercicio de su labor.
Además, dificultando las entrevistas con sus integrantes y limitando la información que se brinda a través de los boletines de prensa.
Actualmente existe 70 carpetas de investigación de agresiones contra comunicadores en la Fiscalía General del Estado (FGE).
Las denuncias son por ciberacoso, daño a propiedad ajena, robo a oficina particular, ciberacoso, fraude, amenazas, abuso sexual y lesiones.
Los municipios donde mayormente se llevan a cabo estas agresiones son: Puebla, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros, Juan Galindo, Tecamachalco, entre otros.