"Las grabaciones de los candidatos que se registran de manera creciente y en las que llaman al conocimiento de los aspirantes a la gubernatura, sobre todo de Morena, resultan engañosas y muy poco redituables para su imagen", dijo el politólogo de la Ibero Puebla, René Valdiviezo Sandoval.

En entrevista con Intolerancia Diario, explicó que lo más alarmante de todo, es que hay un artículo de la revista mexicana de opinión pública que señala que el efecto real que tienen estos mecanismos es muy bajo.

"El tema es que se invierten una cantidad fuerte de recursos de parte de los partidos políticos y sus candidatos cuando el resultado no es el que están esperando ni remotamente".

En ese sentido, destacó que el problema de todo lo que sucede en redes y por vía telefónica de empresas que se dedican a vender publicidad por todos estos medios masivos es que sigue sin estar perfectamente controlados ni reglamentados por la autoridad.

"Este es un asunto que genera un problema evidente porque invaden la privacidad y porque, aunque así sean muchos de unos partidos y poquitos de otros, invaden la privacidad y la libertad individual, aunque sean pocos".

Apuntó que las autoridades electorales tienen un vacío que no se ha podido resolver ni establecer puntualmente a nivel nacional ni local.

“El problema de esto no es que no haya voluntad para reglamentarlo, el problema está en que los mecanismos para reglamentar todo esto se volverían casi imposibles de funcionar”.

Otro problema dijo, es que son millones de casos en el país, los que por teléfonos y por redes sociales, buscan manipular con llamadas y mensajes.

"Las grabaciones son un montonal de mecanismos que se han convertido en una molestia y en esta temporada electoral aumentarán más".

El politólogo de la Ibero Puebla señaló, en su afán de aumentar su conocimiento, esos aspirantes a cargos de elección popular no se dan cuenta que pueden ser hasta negativos para ellos.

“Es difícil que estos mecanismos y bots se modifiquen y la gente empieza ya a tener su visión y esto molesta, pero no cree que lo lleven al grado de modificar.

“Hay que ver que cuando son por teléfono se bloquean esos números, aunque aparecen muchos más, pero no creo que lleguen a modificar la preferencia electoral de alguna persona”, finalizó.