"En México se necesita una política de pacificación y reconciliación de Estado, para tener mejores condiciones de vida en todo el territorio", refirió Mario Ernesto Patrón Sánchez, rector de la Ibero Puebla.
Enfatizó que en diferentes regiones del país se ha perdido la totalidad de la gobernabilidad y están a las expensas del crimen organizado, tema que tiene que ser debidamente tratado y desmenuzado para crear estrategias reales de prevención.
En el caso de Puebla dijo que se tiene que buscar los temas pacificadores que permitan tener una herramienta preventiva, reactiva, “en la que se reconstruya la seguridad en los diferentes puntos del estado”.
Refirió que han pasado muchos gobiernos del PAN, PRI y ahora Morena, y México no ha podido transitar por una política que dé un proceso sostenido de pacificación.
En este sentido, refirió que las universidades Jesuitas están trabajando en un proyecto de paz y reconciliación que se presentará a principios de 2024, donde se estará difundiendo un proyecto para el debate, para dar a conocer los lineamientos para una política de este tipo.
“Puebla comienza a dar signos de descomposición, en las últimas semanas hemos visto un número considerable de muertos violentas, es indispensable que los tres órdenes de gobierno, municipal, estatal, federal hagan un diagnóstico integral y presenten de alguna manera una explicación a la sociedad en su conjunto de tal manera de que nos digan a lo que nos estamos enfrentando”, dijo.
El rector de la Ibero Puebla dijo que se está teniendo procesos de descomposición, debido a las muertos con violencia que se han presentado.
“Como rector de la Universidad Iberoamericana, lo que sí veo es un signo de descomposición, que a su vez son signos preocupantes y hacemos un llamado en revisar las estrategias de seguridad, que tenga a la mano, para que todos los sectores se puedan sentar en reconstruir la integridad personal y social que son fundamentales para cualquier país, estado o ciudad”.
Patrón Sánchez enfatizó que una opción podría ser la creación de un plan de acción en el que participe la sociedad civil, diputados, autoridades de los tres niveles y universidades, en el que se puedan promoverse temas preventivos en los que se pueda atacar a la delincuencia y la descomposición que se vive en todos los sectores.
Finalmente, mencionó que es de suma importancia hacer equipo y sinergias para tener mejores espacios de convivencia y ciudades con mejores condiciones.