En las escuelas resurge el tema de los malos manejos de las aportaciones voluntarias que realizan los padres de familia y que son una exigencia para que sus hijos permanezcan en los centros de educación básica en Puebla.

El turno fue de los tutores de la Escuela María Graciela Hidalgo Moreno de San Bernabé Temoxtitla, al sur de Puebla capital, quienes denunciaron uso de cuotas de padres de familia sin justificar gastos, por eso, exigen la intervención de las autoridades educativas de la SEP para resolver el problema.

Los padres de familia hicieron la advertencia de que, si no se resuelve el problema, van a cerrar la 11 Sur, ante la desatención de la SEP y la falta de transparencia en el manejo de los recursos que son partes de las cuotas anuales.

Los padres de familia manifiestan su inconformidad por las irregularidades y omisiones por parte del personal docente y la directora Ruth Téllez Brindis.

En el periodo 2023-2024, se tienen gastos que salieron de las cuotas escolares, sin justificar y exigen que todos los recursos que se ocupen tengan un respaldo en tickets de compras y facturas, sin embargo, no tienen ninguna prueba.

En una protesta al interior de la Escuela María Graciela Hidalgo Moreno, denunciaron que el personal de la SEP hace caso omiso de la denuncia, por eso, manifestaron que volverían a cerrar la 11 Sur.

En el patio de la institución educativa, los padres de familia recopilaron los váuchers de inscripción y solicitaron que sean aclarados todos los fondos que se han utilizado en el periodo, para el bien de la institución educativa.

Y aunque, revelaron que, se generan molestia, pero tienen que solucionar el problema que debe ser atendido por las autoridades de la escuela.

Cabe recordar que, los malos manejos de los recursos en las escuelas, ha sido en la entidad poblana y en el país uno de los mayores problemas al interior de las instituciones de educación pública, porque no existen los candados necesarios para garantizar la total transparencia.

Y aunque en la estructura educativa existen los consejos de participación ciudadana, no se logra poner los candados mínimos para asegurar que esas aportaciones voluntarias de los tutores no sean mal utilizadas.