El reclamo ciudadano en Puebla espera algunas sanciones y llamadas de atención ante los aspirantes anticipados, que usaron espectaculares y diferentes medios de promoción, sobre todo, porque los tiempos electorales de la ley están marcados y no lo permiten.

Así lo aseguró Valente Tallabs González, director de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP, “tienen que pronunciarse, porque los políticos buscan darle vuelta y sacar el tema con ventajas”.

Por eso, se espera que, iniciado formalmente el proceso electoral, el organismo electoral empiecen ese tipo de procedimientos y resolutivos en torno a estas violaciones cometidas.

“Espero que esa postura sea clara una vez iniciado el proceso electoral y sea un tema de medición de tiempos que no habían hecho antes, que haya algún tipo de pronunciamiento para no enrarecer los comicios y en el marco del periodo que los faculta la ley”.

Fue en la sesión especial del pasado 3 de noviembre del consejo general del Instituto Electoral del Estado de Puebla, hace poco más de un año, que fue nombrada la consejera presidenta Blanca Yassahara Cruz García, para el periodo 2022-2029.

Ahí, resaltó el compromiso de asumir la tarea colectiva de mejor la percepción pública del organismo electoral poblano y recuperar la confianza de los ciudadanos, actores políticos y de los poderes públicos.

Además, la consejera presidenta del IEE reconoció la experiencia y profesionalismo de los integrantes del consejo general del instituto, por eso, los diferentes puntos de vista, sin considerar posturas individuales, van a enriquecer el organismo electoral poblano.

En ese contexto, Tallabs González de la UPAEP, dijo que, los nuevos consejeros están apenas conociendo porque hubo reestructuración en el consejo, sin embargo, tienen que ser más determinante aun con un desconocimiento.

“Ellos apenas están conociendo porque hubo reestructuraciones, los veremos en el seno de su consejo general, que pueden tener una perspectiva de ser cautos, pero primero tienen que definir sus procesos al interior”.

El director de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de esa institución recordó que, lo que establece la ley es que a partir de que inicia el periodo puedan generar las recomendaciones o sanciones, pero para eso, aclaró, hay que esperar a que avance esto un poco.

Por eso, dijo, no se ve muy claro el papel del organismo electoral poblano, porque la acción mediática ha estado puesta en los procesos internos de Morena, recién terminada y en la definición del candidato de la oposición.

“Una vez que inicie formalmente el proceso electoral se empezará a ver con más protagonismo al instituto electoral que por lo pronto está haciendo lo suyo, lo que tiene que estar haciendo”.

Recordó que, en el proceso electoral del 2018, el IEE Puebla vivió los peores momentos de pérdida de credibilidad en la elección estatal para gobernador, ganada legalmente por la panista Martha Erika Alonso e impugnada por el morenista Miguel Barbosa Huerta, misma que fue atraída por la autoridad electoral federal.