Dentro de la selección de candidatos que viene en el proceso electoral en marcha, existe el riesgo de que, los partidos aliados al grupo en el poder intenten sacar ventaja de la coalición con Morena, para obtener la mayor cantidad de espacios posibles en la competencia electoral.

El analista político del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Cristopher Mejía Rosas, dijo que, es meritorio destacar que, sí hay oportunismo político de parte de otros partidos como el Verde Ecologista, que se acerca para consolidar sus intereses en el Estado de Puebla, “reflejo del chapulineo y del transfuguismo político que utilizan”.

Hoy, recordó el académico, los estatutos de un partido son pasados por alto por los grupos o las oligarquías políticas que toman la decisión de adherirse al partido que tiene mayor ventaja en la competitividad electoral con el objetivo de defender y respaldar sus intereses, “eso se denomina transfuguismo político”.

“Pero se presentan ya no con la idea de cambio o de transformación ni de buscar el bienestar del pueblo, sino que, a muchos líderes partidistas y grupos políticos les interesa defender los intereses del grupo o hasta personales, en la disputa por el poder político.

La realidad es que esos institutos políticos pueden aportar cierto porcentaje de votos a Morena, por eso, no se debe ignorar el hecho de coaligarse, pero es claro que son los más beneficiados al aliarse con el partido hegemónico.

“Obtienen más beneficios porque sus aspirantes que provienen de partidos ya desgastados, del viejo sistema de partidos políticos en el país, tanto priistas, como en periodos pasados, son los que buscan renovar o posicionar a sus punteros políticos dentro de Morena”.

El también coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del ICI dijo que, el posicionamiento de Morena en Puebla se observa muy pragmático y está basado en una disciplina política, “lo que resulta muy interesante”.

El tema es que los perfiles en competencia han optado por mantener un posicionamiento público, mediático y político muy alineado al discurso de la unidad que tanto promueve la Cuarta Transformación en el país.

Mejía Rosas, dijo que, en la víspera de darse el resto de los nombramientos, se observa un clima político bastante estable y muy coordinado, por eso, observa que hay una mayor sincronización de parte del comité nacional de Morena con los demás perfiles políticos.

El reto para el partido mayoritario dijo, se verá con los resultados, porque ya se ofreció premios de consolación para los que no salieron electos, desde el senado hasta presidencias municipales.

“Aunque puede ser que las candidaturas disponibles no alcancen para todos los que aspiran y eso puede provocar un clima político interno bastante reacio, competitivo y puede llevarlos a la fragmentación”, lo que por ahora, no se observa en la alianza oficialista.