El Coordinador de la Maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial de la Ibero Puebla, Zeus Rodrigo Manuel Moreno Cortés aseguró que los resultados del análisis urbanístico táctico de la Vía Atlixcáyotl son positivos, debido a que han logrado liberar la vialidad en 60%.

Refirió que como especialista educativo, recomendó al gobierno estatal que todas las acciones que sean de manera paulatina e informada a los ciudadanos, pues dijo que se tiene que llegar a buenos términos.

“Todo lo que haga el gobierno tiene que realizarse de manera gradual, es decir que se haga poco a poco para poder informar y acostumbrar a la ciudadanía de los movimientos a ejecutar”, dijo.

En este sentido, mencionó que tienen que realizar una campaña de concientización vial, la cual debe ir dirigida a evitar confusiones y que ocasione disgustos con los vecinos de la zona.

Enfatizó que la molestia va dirigida a la mala información y la molestia social de no saber cómo moverse o cómo trasladarse en la vialidad, debido a que al lugar llegar ciudadanos que no viven por la zona y tendrían que conocer las estrategias implementadas.

“Las propuestas específicamente de las intersecciones, de la construcción de nuevos paraderos de transporte público, del reordenamiento del mismo y la construcción y la delimitación de las banquetas, deberían estar desde antes de la implementación del proyecto”.

El académico de la Ibero Puebla aseguró que si no se puede hacer esto no quedará “amarrado” el proyecto y generará insatisfacción en las zonas conurbadas a la Vía Atlixcáyotl, debido a que se sentirán abandonados de las acciones.

Por otro lado, enfatizó que las acciones tienen que ser implementadas de manera integral, “que no sea solo una parte de un proyecto puntual o que no sea un proyecto de zona, porque podrían acrecentarse los conflictos sociales".

De manera puntual refirió que cada paso que haga el Gobierno de Puebla para mejorar vialidades debe ser informado para que los poblanos se sientan parte de las acciones gubernamentales.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y su equipo presentaron los primeros resultados del análisis de movilidad donde reveló que en las últimas cinco semanas, la Vía Atlixayotl ha tenido una disminución de aglomeraciones, de emisión de gases tóxicos y la reducción de tiempos en el traslados.