Aunque la economía de México se mantiene con cierres estables y los problemas están controlados, la dificultad que se ve para el 2024 es el endeudamiento, reveló el analista económico de la UPAEP, Anselmo Chávez Capó.

En entrevista con Intolerancia Diario, el académico reveló que el gobierno está incrementando en este momento su capacidad de endeudamiento, porque tiene pendiente concluir las mega obras.

“En este caso el incremento del endeudamiento se da porque hay compromisos que se tienen que cumplir ya al final del sexenio”.

El profesor de la licenciatura en Administración Financiera y Bursátil dijo que lo anterior representa que el Gobierno de México está pidiendo más dinero prestado y como 2024 es año electoral, los riesgos son latentes.

Por otro lado, explicó que el primer punto de riesgo a considerar son factores internos como la política monetaria de Estados Unidos, donde la moneda mexicana ha recuperado espacios frente al dólar.

"Un punto importante que también afecta como país es que una debilidad del mercado externo es que no nos compren en los procesos de exportación y una inestabilidad se ve reflejado en conflictos como los de Ucrania y Rusia, y de Palestina e Israel”.

Dentro los riesgos que ven los economistas del sector privado, expuso, es que no hay un cambio estructural en México.

Otro elemento es que la producción petrolera que ha ido disminuyendo, pues se ha manejado como una política de bajar exportaciones, generar la gasolina y el petróleo para el consumo interno, lo que se considera una situación problemática y hay una falta de competencia en el mercado.

"En lo económico estamos bien, desde el punto de vista de los indicadores anteriores pero el costo del dinero está muy caro para el gobierno, lo que representa que la gente tiene más dinero para gastar y va a demandar más productos".

Asimismo, advirtió que se ve problema debido a la tasa interbancaria porque la tasa objetivo es del 11.25% a pesar de que el Banco de México ya comentó que una de sus políticas no era el crecimiento de las tasas objetivo.

Chávez Capó, destacó que, desde el punto de vista del gobierno federal, el principal problema que se ve es la inseguridad y la falta del estado de Derecho, lo que ocasiona problemas de impunidad y falta de justicia.

“De estos dos problemas, el de la impunidad, es uno de los elementos que más detienen el crecimiento económico de México, que lo agrava con el repunte de la inflación, la presencia inflacionaria en el país".

Finalmente, aseguró que la gente tiene que pagar por su crédito casi el 11% pero es de tres veces con respecto a la inflación.