El arranque de las precampañas federales de la coalición opositora se percibe con algunas turbulencias políticas, sobre todo por el discurso progresista de centro izquierda que trata de promover la candidata Xóchitl Gálvez y que es el sello del partido en el poder.

Y es que, para el analista político del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Cristopher Mejía Rosas, eso no encaja con el sentido de identidad del partido conservador, de los viejos cuadros del PRD y del PAN.

“Les va a costar un poco de turbulencia el arranque de la coalición porque la candidatura de mujer a la presidencia de la república marca un discurso contrario a lo que indica la tradición política clásica del PRI que contrasta ambos perfiles.

Esa es una de las grandes debilidades que no logran articular una cohesión discursiva que permita generar y reproducir una identidad de cohesión política que les permita conglomerar la historia política de los partidos que la integran.

El también coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del ICI, señaló que, eso los va a debilitar en el proceso electoral y es probable que se observe un reforzamiento y un discurso ultraconservador en la coalición.

Es muy probable que eso logre apuntalar la cohesión identitaria de la coalición, pero de momento el país todavía no tiene esa condición ideológica ni histórica en la que se pueda ver un discurso que se observe como una oposición al discurso progresista que representa la 4T.

Ese es el escenario en el que se encuentran, dijo, además que, persiguen el pragmatismo partidista de buscar el poder, contrarrestar poder a la preservación hegemónica de la 4T sin embargo en la actualidad todavía no tienen esa capacidad en el merco discursivo.

Y aunque al partido en el poder y sus aliados se les observa en unidad y con fortalezas después de la designación de los coordinadores nacional y estatal, ese pragmatismo puede mostrar diferencias con la alianza opositora que ya mostró rasgos de divisiones por diferencias entre los partidos que la integran.

Mejía Rosas, señaló que, en las elecciones federales del 2024, se observará en el país una correlación de fuerzas políticas entre las fuerzas de la 4T contra los grupos conservadores que van a buscar más presencia por los resultados en Argentina, donde gana la ultraderecha.

Lo que veremos entonces, es la confrontación de proyectos ultraconservadores, antiabortistas y que están en contra los derechos LGBTTIQ, que buscan impulsarse en formas de gobierno, contra proyectos progresistas, que avalan esos temas de controversia social.

Además, esos discursos progresistas son también clientelares y corporativos, lo que puede permitir que se mantenga un Estado proteccionista con tintes de izquierda importante.

El mundo entre esas dos posturas en el votante, en el electorado, la izquierda que hoy gobierna en el país, y la derecha acompañada del ultra conservadurismo que, es la otra opción de gobierno que puede haber en México.