Todavía sin llegar al final del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), México vive el sexenio más violento de la historia, señaló el rector de la Ibero Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez.

Aclaró que, a unos meses del cierre de su administración federal, el líder de la llamada Cuarta Transformación, ya superó el sexenio del panista Vicente Fox Quesada y del priísta Enrique Peña Nieto.

El principal problema que encuentra es que, no se visualiza ni existe una política integral de Estado en el gobierno mexicano, por lo tanto, no existe un proceso de pacificación.

“Estamos viviendo el sexenio más violento del país, este sexenio tiene 158 mil 583 homicidios dolosos con muertes violentas”.

En un comparativo, dijo que durante la presidencia del panista Vicente Fox Quesada, fueron más de 60 mil homicidios dolosos, en el de Enrique Peña Nieto fueron 156 mil y hoy son más de 158 mil.

Ante eso, señaló que no ha habido una capacidad institucional, sin hacer distinción de los colores y sellos políticos, primero fue el PRI, después el PAN y ahora es Morena, para construir una política integral de Estado que permita a México transitar en un proceso sostenido de pacificación.

“Hice énfasis en una de las investigaciones transversales, en la que estamos como socios con UNICEF México que vamos a estudiar en seis Estados de la república, con jóvenes en reclutamiento para ser formados como parte del crimen organizado donde están estos análisis que ponen a las juventudes en vulnerabilidad extrema".

El rector de la Ibero Puebla explicó que estas situaciones los pone en vulnerabilidad como víctimas de reclutamiento forzado.

“Puebla viene de una historia, en el 2020, donde tuvimos una movilización histórica de estudiantes y que luego ese proceso se frenó por la incidencia de la pandemia”, finalizó.