Para el rector de la Ibero Puebla, Mario Patrón Sánchez, los resultados negativos de la Prueba PISA, son efectos de las malas políticas educativas nacionales y de la pandemia del COVID-19, así lo aseguró y advirtió que, hay que esperar los resultados del programa Nueva Escuela Mexicana para ver la forma de combatir esos rezagos.

Y es que, de acuerdo con los resultados presentados, México cayó en los rubros de matemáticas, lectura y ciencia en el último informe educativo PISA que evalúa a la mayoría de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y a otros socios.

Dijo que, el resultado de la prueba PISA es un reflejo de las políticas nacionales, pero también de un momento que marca a la sociedad por el tiempo pandémico donde la apuesta fue hacia la televisión.

Esa evaluación es el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE y el objetivo del programa es medir la capacidad de los alumnos de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades en diferentes áreas.

Entre esas áreas se encuentran las habilidades de lectura, matemáticas y ciencias para afrontar los retos de la vida real.

México resultó tener un desempeño mucho más bajo que la media de los 81 países donde se realizó la prueba en matemáticas, lectura y ciencias, especialmente en matemáticas el nivel bajó hasta los niveles de 2020 donde ocupó el puesto 51.

Y es que, dos de cada tres estudiantes en México no alcanzan el nivel básico de aprendizaje en matemáticas.

Además, dos de cada tres estudiantes en México no lograron realizar operaciones matemáticas simples, mientras que uno de cada dos no comprendió una lectura y en ciencias uno de cada dos se ubicó en el nivel más bajo de competencia, de acuerdo con lo que reveló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El rector de la Ibero Puebla dijo que, son las consecuencias graves y profundas del rezago educativo ocasionados por la pandemia, “destaca que ahora no solo son los rubros de matemáticas y ciencias básicas, sino también en otros vinculados con la comunicación y la lectura".

Hay rubros de PISA en que México está en el lugar 27 de 28 países, dijo, y eso insistió, son consecuencias de la pandemia, “la Ibero Puebla ha tenido esa tenacidad, hoy recibimos jóvenes que tienen el valor de reconocer la sociabilidad y ven la universidad como vivencia”.

La nueva generación, reconoció Patrón Sánchez, son jóvenes que vienen con un nivel más bajo, con dilemas de temas afectivos relacionados con su vida.

Para eso, en la Ibero ya tienen laboratorios permanentes para dar asesorías y acompañamiento a los estudiantes, para que puedan avanza en su trayectoria formativa con acompañamiento psicosocial de los estudiantes.

Sin embargo, dijo que, sobre la Nueva Escuela Mexicana y los nuevos modelos, todavía estamos por ver los resultados, pero por lo pronto las afectaciones educativas son evidentes, de acuerdo con PISA.