"La explosión del comercio informal que se prevé para la presente temporada de fin de año es reflejo de la desigualdad y el desempleo que se vive en la sociedad mexicana actual", aseguró Miguel Ángel Corona Jiménez, académico e investigador del departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla.

En entrevista con Intolerancia Diario, explicó que el comercio informal sobrevive de demandas estacionales, es decir, se presenta la venta de productos dependiendo de la estación, de la temporada o de las fiestas en el año.

"no podemos olvidar que la informalidad se presentó por condiciones de desempleo y de desigualdad. Eso quiere decir que, en diciembre para ellos es un mes muy bueno porque hay regalos, adornos de y cena de Navidad y también hay Reyes Magos”.

 

Recordó que el comercio informal es una economía que no paga impuesto, además, no están en todas las condiciones en que debe estar en término de sus empleados, por lo que se considera una economía irregular.

Y es que, de acuerdo con cifras oficiales, en Puebla, cerca del 70% de la Población Económicamente Activa (PEA) se encuentran en la informalidad.

"Sin embargo, existe y ocupa una gran proporción de personas en el mercado laboral que siendo un mercado informal genera una economía informal, y tiene un trabajo informal”.

“Es lógico que el comercio formal que paga impuestos, que tiene empleados y está establecido, tiene costos de operación más altos que el comercio informal, “eso para el comercio formal ha representado una desventaja porque tiene que vender a precios más altos, mientras el otro no”.

En ese sentido, dijo que el cierre de año 2023, es un espacio muy importante para el comercio informal contra el comercio establecido, por eso, recordó que, el comercio informal surge de los tiempos de crisis en el país.

“Hace muchos años este país pasó por crisis, por lo que, se generó una gran cantidad de desempleo y la población estuvo creciendo a un ritmo y la economía no crecía y hasta se caía y las personas buscaron otros caminos”.

Corona Jiménez, dijo que, para poder sobrevivir el comercio informal creció entre los que son vendedores ambulantes y trabajadores a domicilio.

“Hay que tomar en cuenta que la economía informal surge a partir de que no hubo condiciones en la economía formal”.

En ese sentido, dijo que se convirtió en la válvula de seguridad para evitar un conflicto social, sin embargo, lo que comenzó siendo un problema serio, fue evolucionando ante tasas de crecimiento tan bajas de la economía y la población creciente.

"La temporada navideña es una oportunidad para el comercio formal e informal que forman parte de la variación estacional del comercio en general que es aprovechado por los dos tipos de comercio, el formal y el informal, esa es la realidad que vivimos”, finalizó.