Las remesas que llegan a México han alcanzado montos nunca vistos en la historia de la migración y alcanzó cifras récord en el presente año, que la convierte en uno de los ingresos más importantes para el país.
A decir de Anselmo Chávez Capó, analista económico de la licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de UPAEP, las remesas que llegan desde Estados Unidos alcanzaron su cifra histórica de 60 millones de dólares anuales, lo cual es peligroso, porque viene una recesión en ese país.
Dijo que, de acuerdo con los indicadores de BBVA, en el mes de septiembre, México recibió 5 mil 613 millones de dólares por ingresos por remesas, +11.4 por ciento en términos anuales.
Cabe mencionar que las remesas hilan una racha de 41 meses consecutivos con crecimiento y mantienen una racha de 5 meses continuos con ingresos superiores a los 5 mil 500 millones de dólares.
De acuerdo con el reporte, los Estados con más ingresos por remesas en el país son: Guanajuato, Jalisco y Michoacán. Cada uno de estos estados han recibido 4 mil millones de dólares en los primeros nueves meses de 2023.
Para el cierre de 2023 se estima que cada una de estas entidades podría llegar a acumular un flujo anual de 5 mil 400 millones de dólares.
Y de enero a septiembre de 2023, Chiapas (+46.7 por ciento), el Estado de México (+25.4 por ciento) y Puebla (+17.5 por ciento) y son los que presentaron los mayores dinamismos en la recepción de las remesas en el país.
Se espera, dijo previamente, un decrecimiento en la economía norteamericana y eso indicará un tema importante, que no crezca lo necesario, porque, aparentemente, va a crecer 1.1 o 1.2 y nosotros solo vamos a crecer 0.9.
Y es que, según las estimaciones de Banco de México y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el bajo crecimiento, si nos va a afectar, a diferencia de las tasas de interés.
Sin embargo, Chávez Capó alertó que las remesas dependerán del comportamiento de la economía de los Estados Unidos, es decir, si la economía de ese país es estable, las remesas se presentarán de la misma manera, sin embargo, si hay recesión en la Unión Americana, las remesas corren riesgo de caer.
De acuerdo con diversos análisis, se prevé un decrecimiento en la economía norteamericana y eso indicará un tema importante, que no crezca lo necesario, porque, aparentemente, va a crecer 1.1 o 1.2 y nosotros solo vamos a crecer 0.9.
Según las estimaciones de Banco de México y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el bajo crecimiento, si nos va a afectar, a diferencia de las tasas de interés.
Dijo que eso pasará, porque saben que la inflación va para arriba, la gente invierte en dólares, aunque el tipo de cambio es estable, por eso genera ganancias.
El académico de esa casa de estudios dijo que, el peso frente al dólar se observa la misma tendencia que ha observado los últimos dos meses.