La profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP, María de Lourdes Rosas López, el problema no lo enfrentan exactamente en la frontera sur, sino que, en México como país.
“Dicen que no se habían imaginado que aquí iban a encontrar tanto peligro y tantas violaciones a sus derechos humanos”.
La académica dijo que, en México encuentran la bipolaridad de personas buenas, humanas y bondadosas que ven en los albergues, porque cuando llegan, entran y es como una especie de oasis, donde pueden comer, dormir y bañarse, además les regalan ropas y zapatos limpios y en buenas condiciones para ser usados.
"Cuanto le preguntan a los que migrantes que vienen de Sudamérica cuáles son los países donde encuentran más problemas y violaciones a sus derechos humanos y las fronteras más complicadas que han cruzado, ellos siempre refieren la selva del Darién por la gran dificultad que tiene y México en todo el territorio".
Por eso, aseguró, como nunca, este corredor migratorio de México es hoy, el más importante del mundo por el volumen de desplazados, de diferentes nacionalidades del área de América Latina del continente y de otros continentes que llegan a México en condiciones de incertidumbre.
“La migración mexicana sin documentos sigue teniendo volúmenes importantes, además, la migración mexicana es la población latina o hispana más importante en Estados Unidos”, en la mayoría de los Estados del vecino país del norte.
Los migrantes de las diferentes nacionalidades ocupan la migración de tránsito que se define como cruzar fronteras internacionales y transitas diferentes países.
La investigadora de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) dijo que llevan a cabo un trabajo en campo dos veces al año con los estudiantes, en albergues de migrantes y han cubierto albergues desde Veracruz, Puebla, Tlaxcala, ciudad de México y Estado de México.
“En estos lugares se han registrado estas violaciones a los derechos humanos, vienen migrantes desde el sur, desde Venezuela, de donde viene el volumen más grande de América del Sur, pero también vienen colombianos, ecuatorianos, peruanos y hasta chilenos”.
Además, vienen los centroamericanos, que son hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y se agregan de forma significativa los nicaragüenses que no se había visto tan elevada, además de caribeños, cubanos y haitianos, quienes entran por la frontera sur.
Asimismo, la migración africana que entra por Nicaragua porque no les pide ninguna visa para entrar, entonces, entrar por Centroamérica y llegan a la frontera sur de México.
“Los migrantes sudamericanos también refieren que pasan con ellos migrantes del medio oriente, chinos e indios, por la selva del Darién, la ruta selvática migratoria más peligrosa del mundo, ubicada en la frontera entre Colombia y Panamá, ya para entrar a Centroamérica”.
Sin embargo, después de ahí los pierden en el trayecto, por eso, probablemente toman algún vuelo, pero ya no siguen en las caravanas porque refieren que los chinos y los indios traen mucho dinero.