Los maestros de base y los sindicatos deben pugnar porque se acabe el monopolio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la administración y conducción de las evaluaciones de los trabajadores de la educación en el país.

Para el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, es inaceptable que solamente la dependencia federal administre rubros que tienen que involucrar a la representación sindical de los docentes del sistema escolar poblano.

Por eso, dijo, no es posible que siga administrando los derechos sindicales y sobre todo la admisión sobre el examen, porque todo ese problema viene de largo tiempo y todavía no se corrige a pesar de las presiones magisteriales para que haya una evaluación bipartita.

El dirigente de la disidencia magisterial poblana señaló que, desde que se hizo la carrera magisterial prevalece el mismo problema, por eso, ese proyecto nació con problemas y protesta de los profesores por la forma inequitativa de evaluar.

Y es que, la carrera magisterial era un sistema de promoción horizontal, en donde los profesores participan de forma voluntaria e individual y tienen la posibilidad de incorporarse o promoverse, si cubren todos los requisitos y se evalúan conforme a lo indicado en los Lineamientos Generales de Carrera Magisterial.

Además, el programa consta de cinco niveles "A", "B", "C", "D" y "E", en donde el docente puede acceder a niveles superiores de estímulo, sin que exista la necesidad de cambiar de actividad.

Recordó que, el programa nacional de carrera magisterial fue presentado como una experiencia sin precedentes en la educación nacional con un sistema de estímulos para los profesores de educación básica, desde preescolar, primaria, secundaria y grupos afines, sin embargo, no cumplió ese objetivo.

Además, tuvo el propósito de coadyuvar a elevar la calidad de la educación, mediante el reconocimiento y apoyo a los docentes, así como el mejoramiento de sus condiciones de vida, laborales y educativas.

Incluso, señaló Guerra Castillo, hay cuestiones de la reforma educativa, porque vienen de tiempo lejano, “el examen para el ingreso se mantiene a través de la USICAMM de manera que la relación bilateral no se da porque estas cuestiones y esta relación, está regulada por la SEP a través de la USICAMM”.

El vocero del CDMP, dijo que, hay otros problemas, como los pensionados el problema de pensiones, por ejemplo, en Puebla hay mucho rezago, como el otorgamiento de las pensiones en que sigue problemas para el promedio para la jubilación.

De eso, señaló el maestro disidente, hay una demanda de que se haga el promedio del último salario para la jubilación no a partir del salario sino por la Unidad de Medida y Actualización.

“Sigue habiendo demandas, sigue la lucha de secretarios que quedaron electos, sigue habiendo demandas de carácter laboral, es incuestionable que ha habido avances, como la reforma educativa y la laboral”.

Sin embargo, todavía hay que deslindar los derechos sindicales y laborales de los maestros de la SEP, concluyó.