El Gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene que cuidar la política de gasto público, esto es debido a que los 9 mil 066 millones de pesos que le autorizaron al gobierno para el presupuesto de egresos para el año que corre, debe tener una finalidad estratégica.

Y es que, corre el riesgo de poner en peligro la estabilidad macroeconómica al cierre del año, sobre todo por los factores externos que existen en la actualidad y que puedan potenciarse y afectar la economía mexicana, dijo el analista económico de la UPAEP, Anselmo Chávez Capó.

“Lo único que ahora se asegura es que no tienen un enfoque para activar la economía sino más bien para pagar proyectos que todavía no se han terminado, por eso, es latente el riesgo que la economía pueda tener turbulencias al cierre del año”.

El profesor de la licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de esa casa de estudios recordó que, el paquete económico se integra de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el próximo ejercicio fiscal, del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, de los criterios generales de la política económica y de la miscelánea fiscal.

Esos documentos tienen que ser enviados al Congreso de la Unión en el mes de septiembre para que entren a revisión y debate de parte de la Cámara de Diputados del país y sean aprobados.

El artículo 74 constitucional establece que el ejecutivo federal deberá elaborar una propuesta que responda a cuánto dinero se estima recaudar y cómo se propone distribuir estos recursos, para establecer una referencia obligatoria para el diseño e implementación de los cursos de acción que mejoren las condiciones de la población.

Chávez Capó, señaló que, el Gobierno Federal entró en la disyuntiva de destinar recursos importantes para las mega obras, sin embargo, un elemento importante es que, para pagar estos proyectos, el nivel de endeudamiento es un problema.

Insistió en que, factores externos, como las guerras y las elecciones en Estados Unidos, pueden mandar un cambio de timón, además que se establezca una política de mayor control en la frontera por parte del gobierno o con vistas para quedarse en el gobierno para el siguiente periodo para la 4T.

Además, también puede afectar el incremento de la tasa de referencia de Estados Unidos, que nos incrementaría nuestra tasa de referencia y, por lo tanto, el costo del dinero sería muy alto.

Y otro factor externo que puede afectar de manera importante es el conflicto en el medio oriente, porque si no hay estabilidad en el mercado petrolero puede haber costos muy altos, que aparentemente es un beneficio, pero el problema es que importamos el 60 por ciento de la gasolina.

“El problema es que se convertiría en una situación que puede afectar porque la gasolina afecta todo el aparato productivo”.