Desde la Asociación Civil Academia Poblana para la Investigación y Difusión de los Derechos Humanos, su presidente, Julio Santos Lozano, interpuso un recurso de amparo para detener el decreto en que se extinguen los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, impulsado por la presidencia de la República.
Dijo que ya obtuvieron la suspensión provisional de los actos reclamados, es decir, queda en suspenso la ejecución, hasta que se resuelva el amparo de fondo, para lo que tienen la audiencia el 26 de enero.
Lo que buscan, dijo, es combatir el criterio de la presidencia de la república por la eliminación de los fideicomisos en el Poder Judicial.
“Ahora mismo tenemos suspendido el procedimiento principal porque presidencia y el senado presentaron un recurso de queja del amparo y queda suspendido, pero hay varios amparos en trámite de trabajadores y sindicato del poder judicial y aquí va a ganar la justicia”.
Y es que, dijo, es algo fuera de todo contexto, por eso, hay que buscar el punto justo en que se respete la autonomía e independencia de los poderes, como la separación de poderes.
“No puede haber intromisión del poder ejecutivo y legislativo con el judicial, porque la naturaleza de la constitución es frenar el abuso del poder, limitar las facultades del presidente”.
Aclaró que, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) da el equilibrio, la certeza y la seguridad jurídica a todos los mexicanos, por eso, confió en que se resolverán las quejas y se van a reactivar, “lo justo es que se respeten estos derechos de los trabajadores del poder judicial”.
Y aunque reconoció que hay un entramado que mancha al Poder Judicial, el litigante dijo que los jueces, magistrados y ministros tienen salarios y prestaciones altos para cuidar el desarrollo de su función y que no se presenten a ser tentados por personas de mucho dinero.
Además, tratan temas de violación a los derechos humanos y derechos sociales a los trabajadores de ese poder del Estado y estas prestacionales laborales que ya tienen adquiridas y reconocidas.
Santos Lozano aclaró que estos fideicomisos van más allá de un espíritu de acaparar dinero, más bien, es de administrar muy bien el dinero del Poder judicial y que con esta administración de estos fideicomisos pueda crecer el poder judicial.
Por eso, dijo que, los trabajadores del Poder Judicial federal son bien preparados porque están constantemente en capacitaciones, en cursos, los examinan, tienen un régimen muy destacado de continuar con esta actividad.
El problema es que desde presidencia descalifican la existencia de los fideicomisos porque son una caja no tan chica a través de la cual los ministros y los magistrados tienen prebendas que no tienen ningún otro trabajador del Estado mexicano.
“Hay un ataque sistemático por parte de presidencia al poder judicial federal, un pretexto para seguir atacando, porque inicialmente iba dirigido a los ministros, que son la cúspide de una pirámide, pero ahora salen afectados todos los trabajadores”.
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dice esas cuestiones, pero no se cuestiona que tenga un departamento en palacio nacional, las comidas, las camionetas para el transporte, el avión, todo lo que necesita para desarrollar su función como presidente.