Ante las rupturas, las desbandadas y los problemas internos que enfrenta el PRI, ese instituto político ya no es bueno para las coaliciones dentro de procesos electorales, aseguró la politóloga de la UPAEP, Claudia Ramón Pérez.

Por eso, el Partido Revolucionario Institucional ya es bueno para las alianzas rumbo al proceso electoral de 2024, y es que, debido a la ruptura y el resquebrajamiento interno, no tiene forma de ayudarle a los partidos que integran la alianza, sobre todo al PAN.

En un proceso electoral que se prevé competido en algunas regiones del Estado de Puebla, el PRI le genera afectaciones serias al partido más importante de la alianza opositora, el PAN, porque trae tantos negativos que puede arrastrarlos a las urnas en contra de sus candidatos.

Y es que, dijo la académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno, con tantos conflictos internos el tricolor se muestra y queda debilitado, pero si fuera solo en el proceso electoral se podría observar con exactitud la dimensión de sus problemas internos.

Lo cierto, insistió, es que el PRI se va desquebrajando, y el mensaje no es muy bueno, tanto para la militancia como para la ciudadanía, “ahí, lo que tienen que hacer los que quedan es sumar y proponer, pero no veo en este momento”.

“En primera instancia al interior del PRI, a los dirigentes los tratan de traidor, pero habrá que ver qué se está traicionando, porque no solo desde quienes se van sino desde las dirigencias”.

Y aunque resulta imposible que se rompa la coalición a estas alturas, los partidos que la integran tienen que hacer un gran esfuerzo para que los que se quedan no se sigan desquebrajando y eso implica escuchar las distintas voces al interior del partido.

Y es que, en todos los partidos hay voces valiosas, porque puede uno no estar de acuerdo con los proyectos, pero hay personas que pueden contribuir a sus institutos políticos.

Pero una de las cuestiones, dijo Ramón Pérez, ahorita como está el escenario en este momento es como se pude sumar y no cerrarse de tal manera que en lugar de poder reconstituir terminen dándole sepultura al PRI.

La profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la UPAEP aseguró que, el PRI todavía tiene personajes que jalan la carreta, pero tienen que entender los tiempos que se están viviendo, porque en lugar de sumar, restan.

“Por ejemplo, deben recuperar los viejos cuadros, los que ya hicieron carrera, pero también buscar nuevos cuadros y con eso, recuperar lo que los hizo ser, pero también mirar al futuro”.

En el partido tricolor tienen que mirar al presente y mirar al futuro y esto lo comentó e implica abrir espacios a las nuevas generaciones, tomar en cuenta las demandas de las nuevas generaciones y ejercer un papel.

Por eso, para que exista un buen gobierno tiene que haber una buena oposición y no se quiere retornar a esos años un poco parecidos a los años setenta, además, siempre hay la posibilidad de enmendar y de repensar.