La Ibero Puebla, tiene acreditados por los órganos especializados cada una de las disciplinas de licenciatura en el 100 por ciento de los programas acreditables.
A decir del rector de la Ibero Puebla, Mario Patrón Sánchez, dentro de esas acreditaciones, tienen, por ejemplo, la licenciatura de Derecho que, en la región y en el entorno son la única licenciatura de Derecho que tiene una acreditación nacional y una internacional.
También destacó que está acreditado el nuevo programa de Ciencias Políticas donde ahora el énfasis es sobre la innovación democrática, además, también tienen el reconocimiento el área de Economía y Finanzas y Literatura y Filosofía que también cierran procesos de acreditación.
En el rubro de la calidad académica, dijo el administrador central de esa casa de estudios, en agosto pasado, en el periodo de otoño tuvieron la oportunidad de coronar un trabajo empezado 2 años antes, en tiempos de pandemia.
Lo que hicieron, dijo, fue la actualización de los planes de estudio, lo que empezaron con 25 nuevos planes de estudio en agosto y durante el semestre finalizaron 7 planes de estudios más de diferentes licenciaturas.
Además, dijo que, en el área de posgrados dan inicio en el primer trimestre de 2024 con una plataforma de posgrados totalmente en línea y se empieza el proceso de reformulación y de actualización de 11 de los posgrados que ofertan en la actualidad en esa casa de estudios.
El rector de esa institución jesuita dijo, además, se concluyeron dos proyectos en términos de calidad académica que echaron a andar en este periodo académico que es el nuevo modelo de evaluación del aprendizaje.
“Hoy, todos los estudiantes tienen un expediente individualizado de trayectoria de formación universitaria, donde hacen tres altos en el camino en las áreas de síntesis y evaluación”.
Patrón Sánchez, explicó que, ahí se evalúa el proceso de formación y si se acercan al perfil de egreso, “ahí se miden las competencias disciplinales de acuerdo con cada una de las licenciaturas”, aclaró.
Pero también se revisan las competencias genéricas, que se lleva a cabo en un esfuerzo de multi disciplina, de trabajo colaborativo y con competencias digitales, “son 10 competencias que forman parte del modelo educativo”.
El rector de la Ibero Puebla explicó que también lanzaron un nuevo proyecto que tiene que ver con la internacionalización y la apuesta por la vida intercultural que es una nueva política de lengua adicional al español.
“Hoy los estudiantes de la Ibero Puebla salen bilingües y trilingües o poliglotas en función de esta nueva política y que tiene que ver con una lengua adicional al español, pero sobre todo a la vivencia de otras culturas”.
Por eso, reiteró que la apuesta es formar ciudadanos globales pero que partan de sus raíces identitarias y partan hacia el mundo con las mejores herramientas para servir a la sociedad de una mejor manera.