En el Estado de Puebla es creciente la diversificación del mercado, aunque la industria automotriz todavía se mantiene como fundamental para el sector productivo estatal.
A decir del académico e investigador del departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla, Miguel Ángel Corona Jiménez, se observa una diversificación del mercado y de acuerdo con el Producto Interno Bruto, Puebla es de los Estado que tiene una buena diversificación.
Sin embargo, alertó que, todavía falta diversificar más, “eso quiere decir que si la industria automotriz tiene una importancia muy grande hay que ir hacia otras industrias para que hagan una mayor distribución de esta producción”.
De tal manera, aclaró, que cuando venga un problema en una industria no afecte tan fuerte toda la economía, como sucede ahora mismo con el problema de la industria automotriz, lo anterior, a raíz de la huelga en la empresa Audi que recién concluyó con acuerdo entre las partes.
En el sector automotriz está el factor más grande de desarrollo del Estado, donde uno de los ejes fuertes es la industria automotriz, “recordemos que es parte de la historia de Puebla, aunque en alguna época fue la industria del textil, Puebla era una ciudad textilera y poco a poco ha ido cambiando vocaciones y se ha ido diversificando”.
Y aunque hay otras industrias, el académico universitario, dijo que en el área de servicios también se está fortaleciendo, porque el tener aquí prácticamente a todas las universidades del país, le da un movimiento económico importante, porque solo faltarán dos o tres de prestigio del nivel superior.
Por eso, reiteró que la capital del Estado de Puebla es un centro de atracción de muchísimos estudiantes del sureste y en eso tiene un posicionamiento tremendo, además de los avances que tiene en el área de la salud, “aquí existe una gran cantidad de oferta de servicios de salud”.
Ante eso reiteró que no solamente del sector público sino del sector privado y por otro lado también en el área de servicios ya cuenta con una gran cantidad de servicios turísticos y lo vemos en fines de semana, vemos que hay mucho turismo.
Lo anterior, es lo que muestra que el portafolio de inversión es diversificado y seguirá porque en la medida en que se diversifique un portafolio de inversiones disminuye el riesgo de que sea solamente una industria la que juegue el papel principal.
Cabe recordar que, el sector automotriz es relevante para cualquier economía, ya que, por un lado, es una industria que promueve la transferencia tecnológica, desarrolla un ecosistema de manufactura avanzada y fomenta el desarrollo de proveedores en las distintas etapas del proceso productivo.
Por otro lado, sirve como base para el desarrollo posterior de industrias como la aeronáutica y muchos de los proveedores de autopartes, mediante las certificaciones adecuadas, pueden evolucionar hacia industrias de mayor valor agregado como la aeroespacial.
Por eso, la industria automotriz forma parte de la columna vertebral de cualquier economía para la generación de cadenas de alto valor agregado.