El sistema de movilidad de la zona metropolitana de la Ciudad de Puebla está reprobado, con falta de planeación, sin visión y sin un programa de solución de problemas en la zona metropolitana, “le pondría un 4 en un puntaje del 1 al 10”.
A decir de Octavio Flores Hidalgo, profesor de la Facultad de Arquitectura de la UPAEP, en algunas zonas se califica como con un 8 pero por la facilidad de moverse y por las unidades comerciales.
Sin embargo, dijo el urbanista que en las zonas habitacionales y en algunas zonas educativas realmente están para llorar, entonces van en ese rango, sobre todo por el costo de traslado por las grandes extensiones.
Ante esa revisión, dijo el experto en temas de arquitectura, para saber hacia dónde caminar para mejorar, primero se necesita un esfuerzo fuerte, político y de voluntad de ciudades mucho más compactas.
Además, se debe tener información de micro movilidades en colonias y regiones de la zona metropolitana que facilite las articulaciones hacia muchos otros lugares y que con un boleto llego hacia donde sea.
“Entonces, alguien al pagar en Amalucan puedo llegar sin ningún problema a la unidad habitacional Volkswagen o a Bosques de San Sebastián sin estar gastando doble pasaje”.
Por eso, el urbanista poblano dijo que, se tiene que apostar a una mejora y digitalizar y tener el control de tiempo de los transportes, que dé garantía y certeza de la eficiencia de los traslados.
Flores Hidalgo dijo que, podemos verlo claramente lo que está pasando en ciudades como Huajuapan, Oaxaca o Juchitán que por nada te cierran la ciudad y no tienes nada que hacer y los que mandan y definen lo que pasa son estos grupos que se han vuelto grupos de choque.
Ante ese escenario, dijo el urbanista de la UPAEP, hay que ser mucho más profesionales, mucho más volcados hacia una visión más de futuro, más profesional, más de servicio y más de atención.
Porque de no hacerlo así y si no toman en cuenta frenar el encarecimiento del transporte público, pueden generar caos en la economía de la sociedad poblana, por los altos costos que representa transportarse.
El profesor de la Facultad de Arquitectura de la UPAEP dijo que, las autoridades poblanas se tienen que mover en busca del bien común que, es que el espacio público donde nos encontremos, realmente se manifiesten de manera libre distintos modos de ocupar el espacio y en eso todavía nos falta mucho trabajo por hacer.
Por ello, aseveró Octavio Flores, es necesaria la vinculación y articulación metropolitana entre los distintos grupos con el mismo lenguaje, que no está tan fácil, entre los que toman las decisiones de la movilidad y que tengan esa visión del espacio público como un espacio social de encuentro y de articulación de cualquier sector económico.