En el marco del día internacional de la lengua materna, se considera que, al menos el 43 por ciento de las más de 6 mil lenguas que se hablan en el mundo están en peligro de extinción.

A decir de la Evelin Jacob Saavedra, académica del área Intercultural de Lenguas de la Ibero Puebla, este 21 de febrero se conmemora el día Internacional de la Lengua Materna.

Ante eso, señaló que, es una fecha que visibiliza la importancia de la diversidad lingüística y el multilingüismo, que son un patrimonio inestimable de la humanidad.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se estima que al menos el 43 por ciento de las 6 mil lenguas que se hablan en el mundo están en peligro de extinción.

Además, cada dos semanas, en promedio, una lengua desaparece, llevándose todo un patrimonio cultural e intelectual. Al respecto, la académica resaltó la importancia de conservar y valorar las lenguas maternas.

“En el día mundial de la lengua materna, hay que estar conscientes de la importancia de conservar estas leguas, hay que valorarlas en todo su esplendor, ya que tienen una gran carga de cultura para los ciudadanos, para el país y el mundo entero”.

Y es que, señaló la profesora de esa casa de estudios jesuita, a partir de la lengua, uno conoce mucho más de lo que cree.

Basado en datos oficiales del gobierno de México, en el país existen 68 lenguas indígenas, además del español y en 1999, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 21 de febrero para conmemorar el día internacional de la Lengua Materna.

Revela que en el mundo existen cerca de 7 mil idiomas, de los cuales, casi el 50 por ciento está en peligro de desaparecer.

Además, revela que, México cuenta con 69 lenguas nacionales, 68 indígenas y el español, por lo que se encuentra entre las primeras 10 naciones con más lenguas originarias y ocupa el segundo lugar con esta característica en América Latina, después de Brasil.


En nuestro país existen casi 7 millones de hablantes de alguna lengua indígena y más de 25 millones de mexicanos se reconocieron como indígenas, la mayoría de los cuales se localiza en el sureste del país, donde se registra la mayor población hablante de estas lenguas.


Cerca de 860 mil personas hablan en México la lengua maya, segunda en el país después del náhuatl, además, en el país existen 11 familias lingüísticas y se hablan 364 variantes lingüísticas provenientes de 68 agrupaciones.

Es importante mencionar que, la evolución legislativa en México, desde la reforma al artículo 2° de la Constitución, ha reconocido la composición pluricultural de la nación sustentada en sus pueblos indígenas.

Además, en 2001, entre otros derechos, se les reconoce el de la libre determinación y autonomía y la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, promulgada en 2003.

Lo anterior, les asegura el derecho a comunicarse en su lengua en todos los ámbitos, público y privado, incluyendo el jurídico, con asistencia gratuita de intérpretes y defensores conocedores de sus lenguas y culturas.