El gran tema de la inseguridad en el Estado de Puebla es el problema de los robos y ahí está la razón por la que la incidencia delictiva creció casi en 10 puntos de un año a otro en el territorio estatal, aseguró Valente Tallabs González, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la UPAEP.

Por eso, dijo, esto es el gran reto para la actual administración y la que venga después y no solamente en todas las tónicas de robo, porque, sobre todo, la más sensible es la de asalto a transportistas, que ha venido creciendo de manera exponencial sino el hecho de que sea con violencia.

Alertó que, en esto estamos por arriba del promedio del año pasado y de la nacional y prueba de ello son los paros de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), que exige un plan urgente de parte del gobierno federal para garantizar la seguridad en las carreteras.

Y es que, la exigencia es que pare la inseguridad, los robos y los asesinatos de operadores del autotransporte de carga en las carreteras del país, por eso, piden que se incremente la presencia de la Guardia Nacional en las rutas del transporte.

“Por esa creciente presencia de los asaltos subieron las reacciones de la AMOTAC que, realizaron la caravana para mostrar este delito que es el que más está pegando en estos índices de incidencia delictiva”.

Además, el académico de esa casa de estudios recordó que, el del robo al transporte público es el que pega mucho en estas cifras de seguridad objetiva pero también en las de percepción donde Puebla sale con las evaluaciones más negativas en temas de percepción de seguridad por el tema del transporte público.

Por eso, recordó que, lo que se observan de los primeros datos del año se mantiene una tendencia a la baja en cuando a los homicidios, “no quiere decir que se ha tenido una mejora sustancial”.

Lo que ha sido la tónica del sexenio, más bien, es que se ha mantenido en el pico, “claro que hay una disminución, en el caso de Puebla, pero es simbólica”.

Tallabas González, agregó que, aunque sí es significativa en cuanto a que esta cifra es menor que la de cualquier mes del 2023, eso quiere decir que iniciamos el 2024 con una cifra menor a todas las de los meses del año pasado, tanto en homicidios dolosos como culposos.

Asimismo, se ha preferido poner atención en eso, pero nada que sea importante, solo administrar, “estos son los dos elementos en los que se tiene que poner atención y en los que se ha crecido más en el último año”.

Lo mismo, agregó, donde se observa una baja considerable es del tema del narcomenudeo respecto de un año a otro, tiene que ver con la contención a los grupos del crimen organizado, pero no así de las bandas organizadas que son las que actúan en cuanto a robos y asaltos.