Los municipios que integran la zona metropolitana de la Ciudad de Puebla no llevan a cabo una actualización coordinada de sus planes de desarrollo urbano porque cada uno lo hace a su manera y eso no abona para ordenar el crecimiento de la región.

A decir de Octavio Flores Hidalgo, profesor de la Facultad de Arquitectura de la UPAEP, no hay entre autoridades, una visión compartida para frenar posibles colapsos de la zona metropolitana, por eso, se corre el riesgo de que al rato la tendencia es que todo mundo va a buscar otro lugar donde vivir como puede ser Atlixco.

El urbanista poblano, afirmó que, en ese escenario, entre sociedad y gobierno se está generando una dinámica un tanto perversa del nomadismo urbano muy agresivo que, hará más complicado el traslado de personas.

El experto en temas de urbanismo dijo que, si seguimos prestándonos a este proceso especulativos donde la regulación no sirve para nada, nos enfocamos a un caso urbano tremendo.

“Porque honestamente hacemos planeación y estudios urbanos y propuestas técnicas, pero ningún funcionario lo toma como una bandera de desarrollo y de aplicación concreta”.

Por eso, dijo que, sí lo toman para los cobros de usos de suelo y todo lo que viene siendo definición de actividades, pero no como una decisión de invertirle, no es una apuesta por ahí.

Flores Hidalgo dijo que, “ahí estamos muy débiles” y lo peor es que toda la aplicación de los objetivos del desarrollo sostenible es nada más de decir que se ajustan, pero no lo hacen.

El profesor de la Facultad de Arquitectura de la UPAEP dijo que, así como cuando hacemos certificaciones, cumplimos en el papel, pero en el fondo no estamos haciendo nada y nada más le cambiamos el nombre para que parezca que coincida todo.

A decir del académico universitario, eso se ha vuelto muy perverso en el desarrollo en función de un consumo especulativo y por eso, se observan en crecimientos los grandes desarrollos inmobiliarios y en los alrededores escasean los servicios.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el gobierno del Estado de Puebla, basado en el documento del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 25, 26 y 134 indica que corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional, que garantice que sea integral y sustentables.

Dice que, el Estado debe velar por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero que propicie condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo, por lo que tanto el plan nacional como los estatales de desarrollo deberán observar tal principio.

El Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía.

A través de los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez se administrarán los recursos que dispongan las entidades federativas para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.