Aunque en Puebla no se han alcanzado los límites máximos históricos de temperatura, en marzo pasado la más alta fue de 35 grados, después de los 32 grados a que se llegaron en el 2019, igual que el último registro de 1950 de acuerdo con el Observatorio Meteorológico de la Ciudad de Puebla.

A decir de José Juan Zamorano Mendoza, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP, el último dato que se tiene de acuerdo con el Observatorio Meteorológico que se ubica en Hawái, es que hay una concentración de 413.55 partes por millón de bióxido de carbón.

Ante eso, dijo, “no es la concentración más alta de lo que va del año, la más alta fue la que se registró el 9 de febrero con 414.27 partes por millón”.

El académico señaló que la tendencia que tiene el crecimiento de la presencia de bióxido de carbono en la atmósfera es exponencial, es decir, está subiendo de tal manera que es uno de los principales gases que está provocando el calentamiento global.

Los altos índices de contaminación que se registran en algunos estados del país, el crecimiento de la mancha urbana y la falta de vegetación, están provocando que se incremente la temperatura.

Sin embargo, la sociedad se ha vuelto sensible a esta situación y como la mayoría cuenta con un móvil a la mano, están en constante revisión de la información de la temperatura y por lo tanto están más al pendiente de lo que pasa con las ondas de calor.

“Es importante señalar que no se han rebasado los límites de las temperaturas históricas de la ciudad de Puebla, durante el mes de febrero y lo que va del mes de marzo del presente año, como ha sucedido en otros estados del país”.

El incremento de la temperatura que se está manejando a nivel global es de 1.2 grados Celsius del 2015 al 2018 y también como consecuencia del calentamiento global podemos observar temperaturas que se van a los extremos, muy altas o muy bajas.

Zamorano Mendoza, hizo un llamado a las personas que se dedican a la construcción, planeación de las ciudades y ayuntamientos para que tomen conciencia del tipo de construcciones que se deben realizar y de cómo incentivar las zonas verdes en las ciudades y funcionalidad del tránsito de los vehículos para contaminar menos.

“La concentración de bióxido de carbono en la atmósfera, es un gas de efecto invernadero, que es contribuyente del calentamiento global y a la vez provoca que se incremente la temperatura en el planeta”.


El profesor investigador de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP dijo que, el bióxido de carbono tiene que ver con la contaminación, con la combustión, con el tema de la generación de energías que son conocidas como no limpias.

Es decir, que provienen del petróleo y lamentablemente en México continuamos utilizando este tipo de energías, cuando se puede observar que en otros países se está utilizando la tecnología para dar paso a otro tipo de energías llamadas limpias.