Para avanzar en un proyecto sólido de movilidad urbana en la Ciudad de Puebla y lograr un modelo consolidado en beneficio del usuario, se necesita acabar con los vicios y corruptelas que hay en las concesiones y en el transporte público.
A decir del urbanista de la UPAEP, Octavio Flores Hidalgo, de entrada, se tiene que acabar con el viejo método del corporativismo, de controles de votos y de territorios, que prevalece en la relación entre los transportistas y la autoridad de gobierno en turno.
Por eso, dijo el profesor de la Facultad de Arquitectura, hay que reemplazarlos y ver como reorientar y manejarlos de manera adecuada, porque en vez de ayudar está dañando el comportamiento de una ciudad económica y socialmente, porque aumenta el tiempo de los traslados.
En ese escenario, el experto en urbanismo dijo que, ya la forma en como nos conectamos en la movilidad a través del transporte público es obsoleta, además que genera conflictos en la movilidad, desde la invasión de rutas hasta recorridos simultáneos que tienen muchas rutas.
La perspectiva del experto es que resulta inmediato y necesario ese proceso de articulación y renovación, porque con esa visión ya tienen más de 20 años en otros países, como Brasil, en la ciudad de Curitiba, y en Colombia, como en Medellín y Bogotá.
Flores Hidalgo, lamentó que todavía estamos creyendo que el sistema de transporte como está nos resuelve las cosas, pero realmente nos generan más problemas, tanto económicos como ambientales y de ordenamiento público, por eso, el reordenamiento será el camino en lo inmediato.
En su experiencia arquitectónica y urbanista, el académico de la Facultad de Arquitectura de la UPAEP señaló que es necesario hacer algo más hibrido, más interesante y con articulación, y más en esta zona metropolitana que es sumamente intensa”.
Es importante mencionar que, un vehículo híbrido es cualquier automóvil que combina un motor eléctrico con uno de combustión, es decir, de gasolina, que reduce el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Con eso, contribuye con la sostenibilidad, el ahorro en el consumo, además para impulsar la conciencia con el medio ambiente, además de los límites de autonomía y los precios de los eléctricos, están incentivando la compra de este tipo de coche.
Por eso, Octavio Flores, dijo que, tiene que ser RUTA el modelo de transporte que deba priorizarse de aquí en adelante, pero hay que mezclarlo con otro tipo de transporte, “todo transporte debe buscar la manera que sea multidimensional, porque no podemos solo depender de un solo modelo”.
Porque si llega a descomponerse algo o generarse un problema, se colapsa todo, como ha pasado con las líneas del metro en la Ciudad de México, “hay que tener las alternativas, pero sobre todo proveerle a la población que la dinámica en función de la norma y de la jerarquía de la movilidad se considere”.
Eso implica, dijo, que el peatón tenga realmente el privilegio y así consecutivamente cada sistema de movilidad que existe y facilitarlo, “hay que facilitar esa posibilidad, además que las unidades de transferencia o centros de transferencia multimodal deben de estar muy bien pensados”.
Lo anterior para que nos permita y nos dé visión de futuro y no nada más una solución de una inercia, además de una reconversión de regeneración hacia un mejor modelo.