Dentro del proceso de admisión 2024, la BUAP abre el proceso para la Universidad para Adultos (UPA), con 3 licenciaturas para personas mayores de 25 años.

De acuerdo con la convocatoria, toda la información se puede obtener en admisión.buap.mx, donde pueden guiarse para inscribirse en alguno de los programas en educación superior que se ofertan en la actualidad.

La oferta del nivel superior que se convoca para el periodo 2024, son Innovación Emprendedora, programa perteneciente a la Facultad de Ingeniería, Gestión de la Información, programa perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras y Humanidades, también perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras.

Se especifica que los planes de estudios son especiales para personas mayores de 25 años, por eso, la UPA ha mostrado sus fortalezas como un espacio de inclusión, pertinencia e impacto social.

Además, durante la gestión de la rectora Lilia Cedillo Ramírez, cuenta con nuevas áreas que amplían y modernizan sus instalaciones gracias a la labor de colaboradores, docentes y dependencias universitarias para hacer posible este proyecto que atiende necesidades formativas de la población de 25 años en adelante.

Además de los espacios académicos, la Universidad para Adultos también cuenta con cocina, biblioteca, salón de espejos, auditorio, salones de cómputo y aulas, entre otro.

Por eso, la BUAP tiene ya un modelo de atención como en algunos países, principalmente de Europa, que ofrecen una gama de actividades para adultos mayores, desde fomento a la salud y aspectos culturales, hasta la oportunidad de desarrollarse en el ámbito académico.

Cabe mencionar que, en la UPA destaca el trabajo y visión de sus creadores para conjuntar en un solo proyecto actividades y objetivos en beneficio de los adultos mayores.

Además, es un espacio que tiene un fuerte impacto social, porque si bien hay un aumento del grupo de población adulta, por las bajas tasas de natalidad y el incremento de la esperanza de vida, su pertinencia deriva del hecho de que 82 por ciento de los mexicanos mayores de 24 años carece de educación superior.

Además, que el promedio de escolaridad en México es de 9.1 años, por eso, destaca la importancia de brindar propuestas formativas que atiendan a esta población mayor de 25 años.

Por ejemplo, Leonardo Hernández Toledo, de la Universidad para Adultos de la BUAP, dijo que, estudiar da muchos alicientes, sobre todo si además vienen referido a la licenciatura en que tienen cierto interés en armar un negocio.

“Se trata de que ellos mismos los administren o lo hagan con sus familias o con sus nietos, van a ser muy útiles, se van a sentir importantes y van a tener ganas de vivir y apegarse a que el conocimiento se da hasta el último instante que estamos vivos es animarse a venir a estudiar”.

Además, dentro de la UPA cuentan con propuestas formativas como cursos y talleres en educación continua, con diplomados y certificaciones de competencias.

Asimismo, su programa Puertas Abiertas, abre el 20 de marzo, a las 18:00 horas en el auditorio de la UPA, ubicado en prolongación de la 11 Sur 4701 en la colonia Reforma Agua Azul.

La UPA es el espacio para profesionalizar y desarrollar aprendizajes permanentes, e innovadores de los adultos a partir de 25 años que potencien sus capacidades y propicien una vida saludable, plena y trascendente.