La problemática de la trata de personas en el contexto del Estado de Puebla, indica que entre los años 2015 y 2022 se iniciaron 257 averiguaciones previas y carpetas de investigación, lo que permitió identificar a 280 víctimas y se considera que por cada víctima hay 20 más sin ser reconocidas.

A decir de la directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla, Rosario Arrambide González, al 30 septiembre de 2023 se reportó un alza en las denuncias, con 59, lo que muestra un agravamiento del delito.

A nivel nacional hay una cifra negra de 93.2 por ciento la luz de las investigaciones de la Encuesta Nacional de Victimización Y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

Aunado a eso, prevalece la ineficacia de las políticas públicas de prevención, porque además de estos datos, el Instituto remarcó que por cada víctima identificada hay 20 más sin ser reconocidas, por lo que estos datos apenas dan una estimación del delito en la entidad.

En la presentación del informe “situación de la trata de personas en Puebla 2015-2022”, reveló que, a esto se suma que, en el mismo periodo, apenas se emitieron 52 sentencias condenatorias.

Con esos datos, destacó que, por eso, resulta desproporcional comparado con las denuncias y evidencia que la captura y enjuiciamiento de las personas responsables no se está concretando.

La académica de esa casa de estudios poblana dijo que, esto fomenta el agravamiento de la problemática y la impunidad ante esos hechos que, pegan de manera alarmante en la sociedad poblana.

Por eso, con miras a la disminución del problema, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Ibero Puebla hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado para que sistematice información sobre la caracterización de las víctimas y sus victimarios.

Lo anterior, dijo la experta, permitirá generar un sustento sólido que impulse políticas públicas, e intensificará la herramienta de análisis de contexto que permite relacionar la trata de personas con patrones del delito de desaparición.

De igual manera, se hizo un llamado a la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación de los Delitos de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de sus Víctimas, para que sesione con la periodicidad que mandata la ley, además de implementar estrategias políticas y de acción para la prevención, asistencia y protección a las víctimas.

Y es que, la trata de personas es un fenómeno de escala mundial que priva de la dignidad y la vida plena a millones de personas en todo el mundo.             

Por eso, la Oficina contra las Drogas y el Delito de la ONU lo califica como uno de los delitos más vergonzosos y preocupantes de la actualidad, pues no se puede saber con certeza el número real de víctimas.

Indica que, el tráfico de personas es un grave delito y una grave violación de los derechos humanos, porque cada año, miles de hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes, en sus propios países y en el extranjero.

Prácticamente todos los países del mundo están afectados por el tráfico, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.