Ante las altas temperaturas que se han presentado en las últimas semanas en el Estado de Puebla, la Secretaría de Educación (SEP), mantiene una campaña permanente informativa para todas las escuelas de la entidad federativa.
El titular de la dependencia, Jorge Estefan Chidiac, reveló que la campaña es para todos los niveles educativos públicos y particulares, desde educación básica, media superior y superior.
Y es que la ola de calor ha pegado en todo el territorio poblano y representa un momento de alerta para el sistema escolar, con la finalidad de que los estudiantes de todos los niveles no se expongan durante tanto tiempo a los rayos del sol.
De tal forma que, para la totalidad de la comunidad educativa, se tienen que seguir de manera estricta las siguientes recomendaciones para la realización de actividades físicas en los planteles educativos, desde no exponerse tanto tiempo al sol hasta consumir agua de manera permanente.
Por eso, para evitar golpes de calor que afecten la salud de los estudiantes de todos los niveles escolares, dijo el titular de la política educativa poblana, las recomendaciones para la realización de actividades fuera de los salones de clases, representa primero, no exponerse por tiempo prolongado al sol.
Asimismo, la SEP poblana refuerza la recomendación de tomar abundantes líquidos, de preferencia agua natural, actividad que debe hacerse de manera permanente para evitar la deshidratación que también causa enfermedades entre los estudiantes.
Estefan Chidiac, aseveró que de lo que se trata, es de proteger completamente la integridad de las y los alumnos, para que no tengan problemas con su salud y no afecten su desarrollo académico.
Asimismo, dentro de las escuelas, agregó el Secretario de Educación, las autoridades educativas y docentes deben permitir que los estudiantes utilicen gorras y sombreros, con la finalidad de que puedan protegerse de los rayos del sol y padecer de la ola de calor que se presenta en Puebla en la actualidad.
Además, otra de las recomendaciones que indicó que deben tomarse en cuenta es
mantener comunicación y coordinación con las autoridades estatales de protección civil y de la Secretaría de Salud para activar los protocolos correspondientes y evitar complicaciones en la salud de los estudiantes.
Además, Jorge Estefan también recomendó que deben mantenerse ventilados los espacios cerrados, con la finalidad de tengan mejores condiciones de aprendizaje que puede ser modificado por el calor.
Dijo que la SEP mantendrá de manera permanente la campaña informativa hasta que las temperaturas bajen, pero de momento, los trabajadores de la educación, directivos y estudiantes tienen que seguir las recomendaciones para evitar los golpes de calor.