Un grupo de 50 exbraceros de Puebla que trabajaron la mayor parte de su vida en Estados Unidos se manifestaron en la plancha del zócalo de la capital para exigir el pago de 38 mil pesos que aún se adeudan a por lo menos 6 mil personas.

Los afectados provienen de regiones como Tepeaca, Chipilo, Teziutlán, Tetela de Ocampo, Tecali de Herrera, entre otras.

La mayoría de los afectados son personas de la tercera edad y exigen un pago único por los años de trabajo en el país del norte y no en pagos como pretende la administración del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.  

Los afectados calificaron como un robo y una injusticia que el gobierno del presidente Calderón autorizara el pago de estos 38 mil pesos en abonos, es decir, que se apliquen 4 mil pesos al año para cada uno de los exbraceros.

Ente ellos, Manuel Aguilar Sánchez, quien en este momento cuenta con 75 años de edad y que es miembro de este movimiento, descalificó la intención de Felipe Calderón de pagar en abonos lo que le corresponde, toda vez que sus compañeros por tratarse de personas de edad avanzada, corren el riesgo de no recibir en vida lo que con merecido esfuerzo ganaron a través de varios años.
 
Los exjornaleros denunciaron que el gobierno federal no ha cumplido con el compromiso de publicar las listas de pagos que debieron finiquitar en diciembre del año pasado, y por tanto, con los pagos correspondientes.
 
Acusaron que de 38 mil pesos que deben a cada uno de los afectados, sólo 2 han recibido 4 mil pesos, situación que representa una injusticia contra quienes por décadas trabajaron jornadas agotadoras en la pisca de algodón, tomate, maíz, entre otros productos.

Los manifestantes recalcaron que a 12 años de iniciado el movimiento, los gobiernos federales no han querido resolver su situación.

Los integrantes del movimiento afirmaron que no bajarán la guardia en su lucha, pues buscarán el recurso no recibido por los integrantes fallecidos, para los familiares más cercanos de ellos.
 
Finalmente advirtieron que recurrirán al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle para pedir el apoyo en la entrega de sus recursos íntegros, o de lo contrario realizarán movilizaciones en toda la entidad y convocando a más de 175 mil exbraceros en las mismas condiciones en todo el país.

Les juegan chueco
De acuerdo al Diario Oficial de la Federación publicado el lunes 29 de junio del año anterior, se publicó la notificación firmada por la secretaría de Gobernación Federal en donde se reconoció el pago de estos 38 mil pesos, pero violando el acuerdo general que era en una sola exhibición no en "varias exhibiciones" como lo maneja el documento.