La construcción de la línea férrea de pasajeros México—Puebla—Veracruz; la ampliación de la súper carretera en el tramo Puebla- Amozoc, así como la limpieza del Río Atoyac y el ordenamiento de las concesiones de agua, son los cuatro proyectos de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para Puebla.
Los proyectos están entre los planes de grandes obras de infraestructura, de desarrollo urbano, vialidades carreteras y vías ferroviarias de pasajeros y de carga, en todo el país.
Supercarretera Amozoc-Puebla
De este modo, se tiene proyectada la ampliación de la carretera Amozoc-Puebla, como parte de sus compromisos en la modernización y construcción de la red federal de carreteas en México.
En el proyecto está rehabilitar 4 mil kilómetros de carreteras federales, aunque no ofreció detalles sobre quién se hará cargo de los trabajos, como ingenieros militares o empresas privadas, ni la forma en que se financiarán.
Tren "El poblano"
Asimismo, en la rehabilitación de ferrocarriles, confirmó que se recuperará la histórica ruta México-Puebla-Veracruz del tren de pasajeros.
Busca superar a la administración de Andrés Manuel López Obrador y construir para 2030 el doble de kilómetros de vías para trenes de pasajeros.
El trayecto del tren que se llamaría “El Poblano” podría alcanzar un trayecto con duración total de una hora con 20 minutos, hasta dos horas. En los primeros esquemas, se plantea que la velocidad máxima sea de 160 a 180 km/h.
Algunas de las otras rutas en las que se trabajará en la actual administración son: Ciudad de México – Querétaro; San Luis Potosí – Saltillo; Monterrey - Nuevo Laredo; Querétaro - Guadalajara – Nogales; Tepic - Culiacán - Mazatlán – Hermosillo y la México - Puebla – Veracruz.
Atoyac y derecho al agua
Además, para garantizar el acceso al derecho al agua, Claudia Sheinbaum, aseguró que se limpiará y saneará el Río Atoyac, el segundo más contaminado del país.
“Vamos a limpiar y a sanear los tres ríos más contaminados del país: el Lerma-Santiago, Tula y el Atoyac”, aseveró la mandataria.
Miles de pobladores viven a lo largo de la llamada Cuenca del Alto Atoyac que abarca 84 municipios de Puebla y Tlaxcala.
Especialistas señalan que la contaminación inició hace 40 años con la construcción de la autopista México-Puebla que dio paso al boom industrial y con ello cientos de descargas no reguladas.
Se estima que diariamente las empresas lanzan 146 toneladas de materia orgánica, 62.8 toneladas de sólidos suspendidos y 14 kilogramos de metales pesados a sus 400 kilómetros de longitud, según datos del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de San Martín Texmelucan.
En tanto, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, garantizó llevar a cabo, durante su mandato, cambios jurídicos, acuerdos y ordenamientos necesarios para mejorar la sustentabilidad hídrica en el país, los cuales se han demorado más de una década.
Afirmó que se comenzará el ordenamiento de las concesiones y la transmisión de derechos del agua.
“El acceso al agua será una prioridad en nuestro gobierno, por lo que arrancaremos este mismo mes un programa para ordenar las concesiones y transmisión de derechos de agua. El agua es de la Nación”, enfatizó.
En Puebla, desde hace diez años el servicio de agua es suministrado y controlado por una empresa privada, la que hasta la fecha tiene quejas constantes por el mal servicio.