En los primeros cuatro meses del año, en el estado de Puebla han fallecido 16 niños por problemas de desnutrición y el mismo número de casos de muerte materna, según dos reportes de la Secretaría de Salud de Puebla.
Los informes proporcionados a Intolerancia Diario por medio de la Ley de Acceso a la Información, señalan que ha disminuido el promedio de muertes en bebés menores de un año por problemas alimenticios, con respecto a los últimos seis años.
En cuanto a las muertes maternas se mantiene el promedio de fallecimientos en comparación con datos desde febrero del 2005 a abril del 2011, pero no sólo en municipios de alta marginación, sino en las grandes urbes.
Inclusive la capital del estado, al concentrar el mayor número de nosocomios y un cinturón de pobreza, se mantiene en el primer sitio de fallecimientos de estas causas prevenibles, muy por encima de otros municipios de Puebla.
Todo aunque el 80 por ciento de las defunciones maternas son prevenibles, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut).
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), reveló que el 93.3 por ciento de los partos fueron atendidos por un médico, el 86 por ciento de las muertes ocurren en unidades hospitalarias, 82 por ciento de las muertes están relacionadas a fallas en la calidad de la atención del parto y/o de la emergencia obstétrica.
Muertes maternas
Desde el mes de enero a abril del 2011, ya se han registrado 16 muertes maternas, con lo que se mantiene el promedio a por lo menos los últimos seis años, según las cifras proporcionadas por los Servicios de Salud del estado de Puebla.
El municipio de Puebla, sobre todo en su cinturón de marginación, mantiene el primer lugar en el tiempo referido; tan solo en estos cuatro meses ya son seis las mujeres que han perdido la vida por muerte materna.
Otros dos casos se registraron en Tecamachalco y en ocho municipios se ha registrado un deceso en cada uno; cuatro en el mes de enero, cinco en febrero, tres en marzo y cuatro en abril.
Según el mismo reporte, en el 2010 se registraron 56 casos de muerte materna, diez de ellas en Puebla, tres más en Tlacotepec de Porfirio Díaz, tres en Tepeaca y en otros 33 municipios se dieron uno o dos casos.
En 2009 las cifras fueron mucho más altas, al morir 80 pacientes, doce fueron en Puebla capital, seis más en Tehuacán, cuatro en Ahuazotepec y San Pedro Cholula, el resto de fallecimientos se registraron en 41 municipios.
Para el año 2008 fueron 62 personas que perdieron la vida de este modo, 14 en el municipio de Puebla; para 2007 fallecieron 59 personas y 64 en 2006, por los 77 del 2005.
Muertes de bebés
Según el informe proporcionado por la dirección de planeación y programación y el departamento de evaluación y estadística, de febrero del 2005 a la fecha, han fallecido 320 menores de un año de edad.
En los primeros cuatro meses del año, la dependencia estatal ha registrado 16 fallecimientos, cinco de ellos en enero, cuatro en febrero, seis en marzo y uno en abril en 14 municipios.
En la capital de Puebla se han registrado dos de estas muertes en el mes de enero, dos más en Palmar de Bravo y una en municipios como Ajalpan, Francisco Zeta Mena, Jonotla, Huitzilan de Serdán.
Asimismo en Jalpan, Juan C Bonilla, Nealtican, Los Reyes de Juárez, Tlacotepec de Porfirio Díaz, Tepeojuma, Teziutlán y Zacapoaxtla.
En 2010, fueron 33 los registros de defunciones de bebés por desnutrición, siendo nuevamente Puebla capital donde más fallecimientos hubo con ocho casos en sus distintas clínicas y hospitales.
Asimismo, en 2010 hubo dos muertes de este tipo en Acajete, San Martín Texmelucan y Tecali de Herrera y en 19 municipios un fallecimiento cada uno entre los que destacan Atlixco, Ciudad Serdán y Santa Isabel Cholula, entre otros.
En 2009 el número de muertes de este tipo ascendió a 48 casos, nuevamente Puebla en primer lugar con ocho decesos, seguido de Ciudad Serdán con tres muertes y dos en Ajalpan, Chiconcuautla, San Andrés Cholula y Zacatlán, y 29 municipios con un caso cada uno. En 2008 fallecieron 52 menores de un año, 13 de ellos en Puebla; en 2007 fueron 56 las muertes, seis en la capital del estado; en 2006 la cifra de bebés muertos por desnutrición alcanzó el récord de 78, de los cuales once casos en Puebla y en 2005 fueron 67 registrados, 13 en Puebla.
Algunas razones
Según Yazmín Tecozautla Zamora, directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Atlixco, afirma que en muchos casos por negligencia de costumbres muy arraigadas se presentan las muertes maternas.
“Se menciona mucho si el derecho a la salud lo tienen las mujeres, pero la realidad vemos que es totalmente diferente, que por cuestiones en ocasiones el mismo marido es quien les impide que se realicen exploraciones.”
Indicó que en las comunidades, decenas de embarazadas aún buscan el servicio de las parteras poniendo en riesgo su vida y ya llegan a los centros hospitalarios cuando están muy graves y que la comadrona ya no puede.
Comentó que existen casos en distintas comunidades de Atlixco, como en otros municipios, donde las parteras son lo más común, ya que hay tradiciones que es muy difícil de extinguir a pesar de que se corre peligro de muerte.
“Estamos planteando una reunión con las parteras para platicar con ellas y darles capacitación”, informó Juan Cuahutle Nieva, director de salud municipal.
La administración municipal espera que con la capacitación a las parteras y la continua información así como revisión a embarazadas los índices bajen por lo menos en un 50 por ciento y evitar así más decesos.
Por su parte, Adrián Delgado Lara, asesor en Sistema de Salud de Ipas —organización internacional no gubernamental dedicada a eliminar las muertes evitables— alertó que el Puebla figura dentro de los diez municipios con el mayor número de defunciones maternas.
Detalló que en el listado se encuentran los municipios de Ecatepec de Morelos, Iztapalapa, Nezahualcóyotl, Acapulco de Juárez, Ciudad Juárez, Tijuana, Guadalajara, Gustavo A. Madero y Monterrey.
Indicó que según sus investigaciones, muchas muertes se deben a la negligencia y el deterioro en los servicios de salud que han obstaculizado uno de los Objetivos del Milenio, que es reducir la muerte de una mujer embarazada y dentro de los cuarenta y dos días siguientes a la terminación de la gravidez.
"La muerte materna es una tragedia que afecta en nuestro país a mil cien mujeres anualmente, a sus familias y muy especialmente a sus hijos. Datos del Inegi refieren que son 3 mil huérfanos cada año debido a la pérdida de sus madres.
”Se trunca el proyecto de vida de una mujer pues por lo general es la hija mayor quien asume las tareas maternas, se desintegra la familia, los huérfanos quedan expuestos a un elevado riesgo de enfermar y morir.
”En la generalidad presentan deserción escolar y futuro pobre desempeño laboral. El arranque más disparejo es no tener mamá", finalizó el especialista.
En 2009, la Secretaría de Salud registró 539 defunciones maternas, es decir concentró el 44.7 por ciento, el IMSS con 160, con el 13.3 por ciento. En el IMSS oportunidades, se registró el 6.3 por ciento, pues murieron 76 mujeres.
En los datos del 2009, se registraron mil 254 muertes maternas; 804, —64 por ciento, murió por causas obstétricas directas, 233, el 18.6 por ciento por causas indirectas obstétricas y 17.3 por ciento, 217 por neumonía e Influenza.
Desnutrición
Un estudio de la Universidad Iberoamericana (UIA), reveló que el ha aumentado hasta en un millón de personas que viven en pobreza extrema en los últimos 20 años, por el fracaso de los programas como Oportunidades.
La investigación fue realizada por universidades jesuitas en diez países de Latinoamérica, incluyendo a México, donde se demostró que programas paternalistas no han servido, ya que se han politizado y no llegan a los que más lo necesitan, reveló el investigador de la UIA Puebla, Miguel Reyes.
En todo este entorno de pobreza, señaló que Puebla se encuentra en el tercer lugar nacional con mayor marginación, sólo debajo de Oaxaca y Chiapas, ya que en el estado existe el 64 por ciento de la población de escasos recursos.
Apenas la semana pasada Intolerancia Diario reveló que tan sólo de febrero del 2010 a la fecha se han detectado más de 11 mil nuevos infantes con problemas alimenticios a quienes se está tratando, según la Secretaría de Salud.
Pero según el organismo denominado Reloj de la Desnutrición en México, el estado de Puebla tiene contabilizados más de 71 mil 300 infantes con problemas de nutrición, menos de la mitad es tratado en algún centro de salud.
La dependencia reconoce que no hay un programa con recursos específicos para combatir la desnutrición infantil, sin embargo afirma que mediante el programa de Atención a la Salud de la Infancia se atiende a los menores.
El programa está compuesto por subprogramas de atención como enfermedades diarreicas agudas, vigilancia de la nutrición infantil, Infecciones respiratorias agudas, vacunación y prevención de accidentes.
“El presupuesto que tenemos engloba a cada uno de estos componentes, sin que se tenga una cantidad a detalle para el componente de Nutrición”, se señala en el documento firmado por Iván Erick Villa Campis, encargado de despacho del Departamento de Vigilancia Epidemiológica.
“El presupuesto asignado se distribuye entre otras actividades, como la realización de actividades enfocadas a la capacitación profesional del personal médico y paramédico, la aplicación de medidas preventivas y vigilancia de posibles factores de riesgo para evitar la morbilidad y mortalidad de menores”, termina el documento.
De acuerdo a datos publicados por el Instituto Nacional de Salud Pública a nivel nacional, Puebla ocupa el cuarto lugar con problemas de desnutrición infantil, con más de 86 mil 832 casos de niños de 0 a 4 años de edad.
Lo anterior demuestra que se incremento un 163 por ciento el problema de desnutrición infantil durante los últimos años en la entidad poblana, en donde en el 2009 había 53 mil 859, mientras que en el 2008 se registraban 32 mil 993 casos.
Los municipios en Puebla con mayores incidencias de desnutrición infantil son: Ajalpan con 2 mil 628 casos, mientras que en Tehuacán se reportan 2 mil 390 casos y en Chichiquila 2 mil 382 casos.
A la baja, casos de muerte infantil
En 2010, fueron 33 los registros de defunciones de bebés por desnutrición
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
Jorge Castillo es un periodista poblano con 22 años de experiencia, especializado en temas de transparencia. Ganador del Premio Estatal de Periodismo en dos ocasiones por sus investigaciones que revelaron la compra irregular de helicópteros por el gobierno del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y la estafa de saneamiento de agua en el estado.