El ayuntamiento de Guadalupe Victoria fue demandado penalmente y podría hacerse acreedor a una sanción, por abandonar y no dar mantenimiento a una de las carreteras que cruza el municipio y que ha ocasionado varios percances automovilísticos.

Un ciudadano, cansado por la situación, acudió al Ministerio Público, luego de sufrir un grave accidente debido al mal estado de la carretera y presentó una demanda en espera de que le solucionen el problema.

Vecinos, en entrevista con Intolerancia Diario, señalaron su molestia amenazando con tomar el ayuntamiento hasta que repare las carreteras a su cargo y gestione las reparaciones a las demás dañadas.

Las carreteras del oriente del estado tienen graves daños, sin que autoridades federales, estatales o municipales hagan algo para repararlas, acusaron vecinos de distintas comunidades de la zona.

Señalaron que constantemente hay accidentes en distintas arterias viales, pero sobre todo en la que comunica a las comunidades de San Luis Atexcal con Guadalupe Victoria, donde diario hay percances por el mal estado de la cinta asfáltica.

Vecinos y usuarios exigen al gobernador Rafael Moreno Valle que tome cartas en el asunto y acuda a ver las condiciones de las vialidades que comunican la región desde Guadalupe Victoria hasta Chilchotla.

“Las autoridades de los municipios de Guadalupe Victoria, Chilchotla y Lafragua dicen que el gobierno del estado no les apoya para la reparación de carreteras y que los ayuntamientos no cuentan con recursos para hacerlo.”

Carlos Cabrera, vecino afectado de la comunidad, señaló que la carretera San Luis Atexcac-Guadalupe Victoria es de suma importancia para la región, ya que es la entrada a la Sierra Oriental que conecta los municipios de Guadalupe Victoria, Saltillo Lafragua, Chilchotla, Quimixtlán y Chichiquila.

Cabe destacar que dicha carretera está a cargo del ayuntamiento de Guadalupe Victoria, la que —según vecinos— fue abandonada por las autoridades, por lo que exigen la reparación ante el constante paso de vehículos.

Según estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal y autoridades del gobierno de Puebla, reconocen daños en carreteras por más de 10 millones de pesos; la mayoría debido a la temporada de lluvias.
 
El accidente
Según consta en la averiguación previa 139/2011/GVP-VIC Gustavo Cano Gómez, trabajador de la empresa Gas Fuentes, busca que el ayuntamiento de Guadalupe Victoria se haga cargo de los gastos que le representó un accidente vial.

El representante de la empresa levantó la denuncia contra quien resulte responsable ante la agencia del Ministerio Público, adscrita al municipio de Guadalupe Victoria, en la que dejó en claro que el ayuntamiento es el responsable de darle mantenimiento a la carretera.

El accidente se registró a las 7:05 horas del pasado 1 de agosto de 2011 cuando el vehículo de dicha empresa, con placas de circulación SF-38765, circulaba en el tramo carretero San Luis Atexcac-Guadalupe Victoria que —a decir de la víctima— parece “campo minado”.

Mientras circulaba evadiendo baches al por mayor, la pesada unidad perdió la estabilidad al entrar en un gran hoyo volcando el vehículo con toda su mercancía; por fortuna no hubo lesionados, pero si pérdidas económicas.

Gustavo Cano en la demanda destacó que la arteria vial está a cargo del ayuntamiento de Guadalupe Victoria, pero desde hace más de cinco meses no la ha podido reparar, “y lo que es peor, solo marcó los baches y los destapó más, haciéndolos más grandes y peligrosos”.

Detalla que no existe ningún tipo de señalética indicando la situación de la carretera y mucho menos que está en reparación o que se encuentra en mal estado.

“El presidente municipal Felipe Cortés Hernández argumenta que no ha concluido la reparación de la carretera debido a las lluvias cuando; aquí solo llueve en esta temporada, de una vez a dos veces a la semana.”

El hartazgo
Cabe destacar que Gustavo es solo es una de las muchas personas afectadas por los baches en esta carretera, ya que diario hay accidentes, desde menores hasta algunos graves, como carros con llantas voladas y rines rotos, señalaron conductores en entrevista con Intolerancia Diario.

Ante el hartazgo de la situación en esta carretera, vecinos amenazaron con realizar una manifestación y cerrar las oficinas del ayuntamiento hasta que inicien las labores de reencarpetamiento de la carretera. “no vamos a querer que los tapen, sino que la dejen bien”, dijeron ofuscados.

“Por esta carretera entran todos los comerciantes y toda la gente de todos esos municipios, a fuerza tienen que pasar por esta carretera comerciantes y toda la gente de todos esos municipios que van de San Luis Atexcac a Guadalupe Victoria”, dijo Carlos Cabrera.

Comentaron los quejosos que hace más o menos dos meses se volcó un vehículo Volkswagen Pointer debido a la ponchadura de una llanta al caer en un bache, donde perdió la vida una menor de edad.

Los accidentes en esta zona por el mal estado de la carretera no son nuevos; por ejemplo, en agosto de 2009 la delegación de Seguridad Vial de Guadalupe Victoria reportó una volcadura en carretera estatal San Luis Atexac-Guadalupe Victoria en el kilómetro 2 más 700.

En esa ocasión se volteó un tractocamión marca International, tipo remolque, con placas XH-41825 de Veracruz, propiedad de la empresa Granjas Carrollo de México, conducido por José René Romero Rodríguez de 32 años de edad, quien se dio a la fuga.

Derivado del percance, el menor de edad Emilio Romero Díaz de 5 años, quien también viajaba en el tractocamión, perdió la vida.
 
Más afectaciones
La misma situación viven vecinos del municipio de Juan Galindo y comunidades aledañas quienes se quejan del mal estado en que está la carretera estatal que conduce a Huauchinango, devastada por las lluvias y la falta de mantenimiento.

En las últimas semanas, se ha agravado el problema de tránsito en la carretera, pues la carpeta asfáltica cada vez está más dañada, hay muchos baches y abundan las montoneras de piedra y lodo.

“En algunos puntos, como el que se encuentra en el acceso a Chicahuaxtla, en el municipio de Tlaola, un derrumbe desapareció prácticamente la mitad de la vía”, dijeron.

Los pobladores afectados coincidieron en señalar que además de las lluvias, el mal estado de las carreteras obedece a la falta de mantenimiento, omisión de la que responsabilizaron tanto a las autoridades municipales como a las del gobierno estatal y federal.

Afirmaron que aunque en algunas cabeceras hay maquinaria, los alcaldes prefieren no utilizarla que dar respuesta a las demandas de mejorar los caminos.

Incluso apenas el lunes pasado autoridades lograron habilitar el camino que conduce de Tlapehuala a Santa Rita, en el municipio de Xicotepec, luego de que fuera cerrado por un deslave ocasionado por las lluvias de las últimas horas.

El coordinador de Protección Civil, Miguel Ángel Montenegro Mackay, comentó que se mantiene un monitoreo en esta zona, ya que la noche de lunes una tromba azotó nuevamente la Sierra Norte haciendo más vulnerables los taludes de tierra y piedras. También revisaron todas las vías de comunicación del municipio de Xicotepec, y zonas de riesgo como el caso de El Cajón, Los Limones y Villa Ávila Camacho, entre otras zonas, que de momento no registraron afectación.

Durante la madrugada del pasado lunes autoridades auxiliares reportaron nuevamente un desbordamiento sobre el camino que conduce de la comunidad de Tlapehuala a Santa María, en el municipio de Xicotepec de Juárez, dejando incomunicada a la población de dicho lugar.

Montenegro Mackay informó que no hubo personas afectadas físicamente, tampoco viviendas, ya que la población en este tramo es poca, además de que envió maquinaria y equipo para limpiar inmediatamente las piedras y lodo del deslave.

Afirmó que es el único incidente registrado en la última semana, luego de las afectaciones que hubo a inicios de mes, y resaltó que incrementará el monitoreo en los cerros donde haya vialidades o poblaciones, ya que ahora son más vulnerables.