El Hospital para el Niño Poblano (HNP) efectuó dos trasplantes de riñón en menos de 24 horas a pacientes de 10 y 16 años diagnosticadas con enfermedad renal terminal.
El responsable del programa de Trasplante Renal en el HNP, Guillermo Victoria Morales, calificó como exitosas las dos procuraciones de órganos efectuadas y agregó que este lunes 8 de agosto fueron dadas de alta las dos mujeres donadoras quienes tuvieron una buena evolución al igual que las dos receptoras.
Puntualizó que una vez trasplantados los riñones, éstos iniciaron su función de manera adecuada. Las procuraciones tuvieron una duración promedio de cuatro horas y las dos pacientes continúan hospitalizadas con buenos resultados.
El director general del HNP, Mario Alberto González Palafox, explicó que la primera intervención quirúrgica efectuada el martes 2 de agosto, fue a Daysi Gutiérrez Morales de 10 años de edad con enfermedad renal terminal, mientras que su donadora fue su mamá Florina Morales Paz, las dos originarias del municipio de San Andrés Cholula.
De acuerdo al historial, Daysi presentó el cuadro clínico sintomatológico en 2010 y desde entonces el HNP le dio el seguimiento correspondiente, para luego diagnosticarle la enfermedad por causa no determinada.
Posteriormente su mamá manifestó la disposición para ceder uno de sus riñones a favor de la niña, lo que aceleró la donación orgánica.
El segundo trasplante de riñón ocurrió este miércoles 3 de agosto a Armando Álvarez Páez de 16 años, con el mismo padecimiento. La donadora fue su hermana Eleana de 21 años. Armando se encontraba en la lista de espera como receptor de órganos desde septiembre de 2008, y a casi tres años, su hermana decidió que optaran con el programa Donador vivo relacionado, el cual resultó satisfactorio y dio esperanza inmediata al paciente.
González Palafox reconoció el trabajo realizado por el equipo quirúrgico que estuvo integrado por cirujanos, nefrólogos y anestesiólogos. También agradeció el apoyo del Voluntariado del HNP, de la Fundación Mexicana del Riñón, del Iapep y del Instituto Carso de la Salud, quienes facilitaron los recursos económicos para realizar los procedimientos quirúrgicos.