El público llegó, se instaló y se maravilló ante el exceso de tecnología. Paisajes audiovisuales, improvisación sonora y ruido, fue a lo que todos se enfrentaron la víspera en el amplio y profundo espacio del Ex Teresa Arte Actual, durante una sesión más de “Plataformas de Sinestesia”.

Con anticipación y esmero, el poeta y performancero italiano Rodolfo De Matteis, preparó un acto especial: Contrarrestó e hizo el papel antagónico a la máquina sólo con el uso de su cuerpo y su voz. Eso fue lo especial de la nueva sesión, titulada, con tino, “El cuerpo es una máquina en peligro de extinción”.

Antes de iniciada la función, en entrevista con Notimex, el curador de la pieza, Erick Diego, señaló convencido que “la tecnología va desplazando lo humano lentamente. Pasamos horas frente a la máquina pero eso, no es un problema sino una ventaja, una extensión del ser humano, como las prótesis”.

Como primer número de la sesión, y bajo la coordinación de Diego, se presentó “Futurología”, una improvisación y en el acto intermedio apareció De Matteis, como perdido, a manera de hombre de las cavernas, en una suerte de ritual humano donde nada más existía el cuerpo como una extensión del espíritu.

“Así como en la actualidad las máquinas son extensiones del cuerpo, durante siglos y hasta la fecha el cuerpo ha sido una extensión de la mente”, aseveró el entrevistado, quien apuntó que el perfil del espectador “es el del interesado en nuevas tecnologías y el público que escucha con la vista y ve con los oídos”.

No hay que satanizar sino saber usar el material maquinal de hoy, y utilizarlo a favor del ser humano, es el mensaje de este espectáculo que tiene una duración de 80 minutos sobre el escenario. Tiene como objetivo, reiteró el curador de la pieza multimedia, “evidenciar el valor de las máquinas contra lo humano”. ¿Por qué asistir a ver esta serie de presentaciones? Porque es una experiencia sensorial.

“Es hacer notar la función de los sentidos, inmersos en una especie de ciencia ficción a través de la imagen haciendo sonidos y creando imágenes oníricas”, respondió convencido el entrevistado Erick Diego.

Eduardo Jiménez, es un productor visual y sonoro autodidacta, su trabajo consiste en experimentar con dispositivos análogos y digitales, y código. Sus recursos más comunes son micro controladores, el circuit bending, la cinta magnética, instrumental médico, y dispositivos análogos software de código abierto.

“Futurología” es un proyecto mexicano de experimentación sonora y visual fundado en el 2008. El proyecto tiene influencias de la música contemporánea formal e informal, principalmente del rock experimental, así como de las artes visuales y escénicas. En principio se realizaron trabajos inspirados en Fluxus.

Rodolfo Matteis, poeta y performancero, publicó este año el libro “Nací en Tenochtitlán, otra vez y otro en Italia”. A lo largo de los años varios textos suyos ha aparecido en diferentes revistas literarias internacionales. Produce o es parte de videos, y hace acciones artísticas en innumerables lugares.