Los alemanes podrán degustar una amplia muestra de la gastronomía mexicana en el marco de diversos festejos en Berlín por el mes patrio, así como una recepción el 15 de septiembre en la embajada de México por el Grito de Independencia.
Durante la celebración de las fiestas patrias en ese recinto se contará con la participación del reconocido chef mexicano Pepe Ochoa, un experto en la cocina veracruzana, quien en la actualidad realiza varias actividades culinarias en Berlín.
El chef, originario del estado mexicano de Veracruz, quien ha participado en numerosos eventos nacionales e internacionales dedicados a la gastronomía tradicional mexicana, ofrecerá el 15 de septiembre una degustación de bocadillos mexicanos.
Ochoa ha contribuido a fomentar el aprecio por la cocina mexicana, que en noviembre de 2010 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El chef mexicano, quien dirige el programa televisivo “Con sabor jarocho”, ofreció asimismo una muestra de platos mexicanos en base al “sentli”, como se denomina al maíz en la lengua náhuatl.
Ochoa narró en ese programa las leyendas de los Dioses del Maíz, el principal ingrediente en la comida tradicional de México, y mostró a los invitados cómo se preparan algunos alimentos, tales como las tortillas, las tostadas y el pastel de elote.
Portavoces de la embajada de México en Berlín resaltaron en que durante el mes patrio se efectúa la Jornada Gastronómica, en cuyo marco no sólo se desea mostrar platillos mexicanos, sino explicar en qué consiste su preparación.
Subrayaron que además se prevé un evento titulado “Las Leyendas del Mezcal”, una típica bebida mexicana, que al igual que el vino, puede degustarse con especialidades culinarias.
En esa muestra en la embajada de México participará el “mezcalier” mexicano Sergio Inurrigarro, presidente de la Fundación Pro Mezcal.
El capitalino hotel Maritim ofrece asimismo durante los meses de septiembre y octubre especialidades de México en el marco de sus desayunos dominicales temáticos conocidos como “Embajadores Berlineses”.
Los visitantes podrán así saborear especialidades mexicanas preparadas según recetas del chef Pepe Ochoa, entre ellas típicos huevos a la mexicana, frijoles refritos, chilpachole de jaiba y quesadillas.
La Galería Miele, sede del consorcio alemán de electrodomésticos Miele, abrirá sus puertas en esta capital para ofrecer una muestra gastronómica de México, que presidirá asimismo el chef veracruzano.
Los invitados podrán probar en esa “Fiesta de los sentidos” un pipián que el cocinero preparará en la espectacular cocina de esa Galería, así como un ceviche de pescado y un flan de café.
El restaurante berlinés “Weinwirtschaft 28”, especialista en vinos, ofrecerá por su parte una muestra de maridaje con platillos mexicanos, un evento que recuerda el capítulo histórico de las cortes del emperador Maximiliano en México (1864-1867).