Puebla ocupa el sexto lugar a nivel nacional en violencia familiar, y uno de cada tres hogares en México sufre este problema, afirmó Elsa Bautista, representante en temas de incidencia de la Fundación Junto con las Niñas y los Niños.

Elsa Bautista dio a conocer los avances del “Primer Encuentro Regional sobre Familia”, donde se discutió y compartió sus metodologías enfocadas a la prevención y atención de la violencia familiar.

En el evento, organizado por esa fundación, participaron instituciones de distintas regiones del estado gubernamentales y no gubernamentales que trabajan con diferentes poblaciones víctimas de algún tipo de violencia relacionado con la familia.

“Este tipo de encuentros son necesarios para encontrar soluciones a la violencia familiar de manera conjunta, porque la violencia en el hogar no es exclusiva en niños, niñas, mujeres u hombres”, manifestó.

“Al contrario, involucra a todos los miembros de la familia, así ofrecer soluciones efectivas y sobre todo incluyentes”, detalló.

Recordó que en 2001, se formó en Puebla el Consejo Estatal de Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar; sin embargo, al año siguiente dejó de operar, por lo que uno de los objetivos de este encuentro es actualizar su normativa y reactivarlo.

“En abril, la fundación, junto con la Universidad de Puebla, realizamos el Foro Infancia y violencia en el hogar, en el que ya anunciábamos que hemos estado trabajando en la reactivación del consejo en donde”, refirió.

“Buscamos sumar normativas relacionadas a los derechos de las niñas y los niños”, insistió.

Cirilo Rivera, del Programa de Atención a la Violencia Masculina, señaló que cuando se presenta la violencia en los hogares, las niñas y los niños van aprendiendo ese comportamiento de manera pasiva y muy probablemente lo replicarán cuando tengan su propia familia.

Por ello, expuso que es necesario también trabajar en la prevención de la violencia.

En el Primer Encuentro Regional sobre Familia participaron Aldeas Infantiles SOS, Save the children, Programa de Atención a la violencia masculina, La invasión de niños come-libros y Observatorio de Violencia SG de la UIA.

Asimismo, Asesoría Psicológica Integral de México, DDESER, Fundación Juconi AC, Comaletzin AC, Comisión de Derechos Humanos y Ririki Intervención social.