Este domingo la Villa de Guadalupe en la ciudad de México se convertirá en una parte de Puebla, con la visita de miles de peregrinos originarios de todo el interior del estado.

Como cada año, inundarán el templo de la Virgen de Guadalupe, bandas musicales, decenas de ofrendas, miles de peregrinos a pie, en bici a caballo, mujeres acalambradas, ancianos, niños y jóvenes.

Este 12 de febrero fue un día de fiesta para el catolicismo poblano, al reunirse miles de fieles en la tradicional peregrinación a los pies de la imagen de la Virgen  de Guadalupe.

Le fe de miles de poblanos se refleja año con año, desde 1904 en la Basílica de Guadalupe, donde tan solo en 2011 acudieron más de 25 mil fieles, 4 mil de ellos llegaron a pie desde comunidades de todo el estado.

También llegaron personas  a caballo, en cabalgatas que duraron tres días Pero a otros miles no les  importo el caminar hasta cinco días desde municipios como Zacatlán, Itztacamaxtitlan o Zaragoza, ni el frío ni el calor los detuvo. El cansancio se vence al grado de todavía varios llegan dar unos pasos de baile al son de una banda

El arzobispo de Puebla Víctor Sánchez Espinoza se espera sea acompañado por 152 sacerdotes con quienes entrará  en procesión a la basílica para oficiar misa a los pies de la imagen de la Virgen de Guadalupe en punto de las 11 de la mañana.

Sin embargo, el mismo prelado indicó que seguramente será menor el número de sacerdotes poblanos el que participe, debido a las propias responsabilidades dominicales que cada uno tiene con las celebraciones de la misa.

El arzobispo de Puebla adelantó que pedirá a los fieles mantener la esperanza y reforzar los valores ante la escalada de violencia y crisis económica que se vive actualmente.

Invitó a caminar juntos y  reflexionar sobre el futuro sobre todo en tiempos difíciles, ante la escalada de violencia y la crisis,  por lo que invitó a recordar a los valientes que labraron el país.