Al asegurar que el Banco de México tiene una independencia consolidada que refuerza la estabilidad de la economía del país, el investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Anselmo Chávez Capó, aseguró que independientemente de quien gane el proceso electoral del 1 de julio no habrá una desestabilización económica y financiera porque el gobernador del banco nacional es un personaje que demuestra experiencia y que sabe conducir esa instancia nacional.

El académico dijo que de Agustín Carstens, titular del Banco de México, hay quienes no comparten sus ideas y quienes las avalan, pero demostró que tiene la capacidad para conducir la actualidad monetaria y fiscal del país, “lo que genera certidumbre en el futuro, sin importar quien gane las elecciones presidenciales”. Una ventaja que Chávez Capó ve en el Banco de México es que no se pega a las necesidades del gobierno federal, más bien ofrece garantías estructurales para los intercambios, “otra ventaja es que su gobernador tiene conocimiento probado del entorno”.

Sin embargo, para el especialista de la UPAEP, cuando llega un nuevo gobierno siempre es complicado predecir las políticas económicas que impulsará, pero así como está la situación actual, si no hay cambios radicales puede mantenerse la estabilidad que tiene el país pero además ayuda en mucho que Carstens está rodeado de expertos, de gente que tiene conocimientos sólidos en los temas económicos.

Dólar, sobrevaluado
En relación con la paridad del peso y el dólar, Anselmo Chávez dijo que la moneda estadounidense no debería estar tan cara, sin embargo hay que entender que hay mucho nerviosismo en los mercados financieros, generado por la situación actual de Grecia y su posible salida de la zona euro. Ante el nerviosismo, el especialista universitario afirmó que lo recomendable es tomar medidas urgentes y regularizar el sistema de cambio porque hay una incertidumbre creciente y mucha gente mueve su dinero, pero apuntó que México está en buenas condiciones estructuralmente y ayuda en mucho que las remesas se comportan crecientes, “lo que permitirá que las exportaciones del país también crezcan” a pesar del debilitamiento del peso frente al dólar.

El tipo de cambio del peso y el dólar no se espera que baje de manera inmediata, sin embargo a pesar de eso en el país hay estabilidad mostrada por los indicadores económicos