Las fuertes y las constantes lluvias de este domingo desbordaron el río Atoyac en la zona de San Martín Texmelucan dejando a cientos de familias damnificadas, luego que el nivel del agua subió hasta metro y medio, aunque sin registrase lesionados ni muertos.

En dicho municipio fueron afectadas más de 150 viviendas, 13 de ellas con pérdidas totales, sin embargo la cifra podría subir en las próximas horas hasta más de 250 casas dañadas. Cabe destacar que elementos de seguridad rescataron a 25 personas que quedaron atrapadas en los techos de sus viviendas, quienes tuvieron que resguardarse en estos sitios ante la fuerte venida de agua.

La presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Yasmin Alonso Ramírez, indicó que pedirán al gobierno estatal el apoyo del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden).

En la colonia San Isidro de este municipio 13 viviendas registraron daños; en Solidaridad, fueron 150 casas las afectadas y en San Lucas Atoyatenco se reportó la pérdida total de una más que albergaba a una familia. Entre las comunidades afectadas se encuentra la junta auxiliar San Lucas Atoyatenco, así como las colonias La Joya, Solidaridad, El Hoyo, San Isidro, Domingo Arenas y San Cristóbal, así como el bulevar Jalisco del municipio texmeluquense.

Ante el problema las autoridades determinaro habilitar dos refugios temporales: uno en el gimnasio San Damián, donde fueron canalizadas 50 personas y otro en la unidad deportiva Ángeles Blancos. La situación para las familias fue tan peligrosa que distintos cuerpos de rescate, entre ellos la Cruz Roja de Puebla, envió al equipo de Rescate Acuático, dos lanchas, ocho buzos y dos rescatistas urbanos.

El director de Protección Civil estatal, Jesús Morales, indicó que hubo más de 150 familias que no quisieron irse a los albergues a pesar del peligro de más inundaciones, sobre todo por vivir en zonas de riesgo. A pesar de la situación, las autoridades descartaron una evacuación, aunque hubo severos daños, por ejemplo el reblandecimiento en una calle generó una depresión en el pavimento en la que la mitad de una pipa cargada de gas cayó.

Asimismo, reportaron daños en locales comerciales del tianguis de San Martín Texmelucan e incluso explosiones de tanques de gas, según versiones de vecinos, aunque no se confirmó por autoridades la información.

En tanto, por la noche el secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, reveló tras un recorrido por la zona que se desplazaron a la zona un total de cien efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Señaló que una vez que tengan un censo definitivo decidirán si solicitan recursos económicos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para apoyar a las familias que resultaron perjudicadas

Extraoficialmente se informó que en el municipio de San Matías Tlalancaleca un total de 100 viviendas quedaron afectadas también por el desbordamiento del mismo afluente; por ejemplo, en la comunidad Tláloc, un kinder fue dañado, por lo que podrían suspenderse las clases este lunes.

En Juárez Coronaco, junta auxiliar de este municipio, se desprendieron 150 metros de cinta asfáltica en la carretera federal México-Puebla, lo que genera problemas de comunicación en una de las principales vías de comunicación de la región.