Desesperación y zozobra, viven cientos de familias de San Martín Texmelucan, quienes quedaron damnificados tras las inundaciones de este domingo, los que aseguran no han recibido ayuda de parte de autoridades.

Incluso vecinos de la colonia San Isidro encararon al gobernador Rafael Moreno Valle y al secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, para señalarles que ya había casos de rapiña y abandono de las autoridades.

En un recorrido de Intolerancia Diario por la zona, se comprobó la desesperación de la gente, los que incluso habilitaron un albergue en casa de un vecino, donde duermen niños pequeños en el patio.

Vecinos del lugar, con rostros de enojo y desesperación, afirmaron que no recibieron ayuda en los momentos de la contingencia aunque su vida estaba en peligro.

Acusaron a personal de Protección Civil municipal y estatal de no haber recibido ninguna ayuda cuando el agua ya llegaba a sus casas, las que quedaron totalmente derrumbadas.

Ni siquiera cuando una niña de escasos 7 años de edad flotaba y gritaba que la ayudaran, pequeña que nadie pudo rescatar, relata con lágrimas Graciela López López.

“Cuando estaba el agua bien recio, estábamos sacando las cosas, entonces oí los gritos de una niña, pero como estaba con la desesperación de los demás, vi a la niña que venía en el agua, entonces les grite a los de Protección Civil que venía en el agua.

”Sólo contestaron los compañeros aquí —vecinos— me dijeron a dónde, entonces que se meten pero ya no se pudo, se la llevó el agua, yo la vi”, dijo sollozando.

“Los de Protección Civil ni siquiera se mojaron, nada de nada, mejor estos muchachos se metieron a la casita a rescatar a las personas que estaban durmiendo, ellos viendo nada más, ni queriéndose mojar ni las manos, nada, nada, nada.

”Inclusive cuando les grite de la niña ella era su labor, pero no se quisieron meter, la corriente estaba muy fuerte, ya no vimos que saliera, yo sí la vi, venía gritando”, dijo llorando.

Asimismo, Adalberto Vázquez relató que salvaron la vida por sí mismos, ya que elementos de Protección Civil, sólo los miraron.

“Vernos de lejos no es apoyo, hubo gente que arriesgó su vida con un cable que se les dio para que salvaran a unas personas que estaban en una casa, ¿cuál es la función de Protección Civil?

”Ni siquiera han venido a meter una pala, hace tiempo que se viene haciendo el llamado desde hace ocho días y nadie nos ha ayudado.”
Incluso señaló que se les pidió a autoridades municipales no han hecho caso de la solicitud de reubicación, de la cual están de acuerdo.

“No queremos que se nos regale al 100 por ciento, queríamos una negociación para que nos diera la reubicación, para ir ahorrando y pagando poco a poco”, dijo al señalar que se afectaron al menos 45 personas de 14 familias.

Por su parte, Antonio Alonso insistió que nadie de las autoridades los quiso ayudar en los momentos de más peligro.

“Traían sus zapatos boleaditos, ni siquiera se quisieron arrimar y viéndonos como estábamos cargando muebles y ni siquiera se acercaron.”

La zona de la referida colonia se encuentra devastada, luego de que las viviendas humildes hechas de lámina y ladrillos de adobe 
desaparecieran literalmente, dejando sólo lodo y muebles echados a perder.

En el sitio había niños de escasos 3 y 5 años jugando en una colchoneta llena de lodo, sacando algunos de sus juguetes, con sonrisas inocentes, como si aún existieran sus casas.

Hasta un perro aún resguardaba la entrada de donde fue la vivienda de sus amos, ante la mirada de tristeza de su dueño, como pensando 
cuál sería el futuro.

La privada San Juan del Río, se ubicó desde hace más de 20 años a escasos metros del afluente, el que los sorprendió este domingo con una subida de más de cuatro metros.