La baja autoestima es un problema que hoy en día influye más en los adolecentes debido a los cambios físicos y psicológicos de esta etapa, expresó el doctor Alejandro José Campos Azuara, profesor investigador de la Facultad de Psicología de la BUAP.

El investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) explicó que uno de los factores que comúnmente influyen para que una persona tenga baja autoestima es el ámbito familiar.

Agregó que a veces los padres no se dan cuenta de que proyectan una imagen negativa en sus hijos o no les brindan la atención suficiente, lo que lleva a los jóvenes a no sentirse valorados.

Otro factor, a decir del académico, son los estereotipos que presentan los medios de comunicación, ya que hablan de una belleza muy limitada e inalcanzable, "las mujeres se esfuerzan por alcanzar esta imagen y cuando no lo logran se sienten fuera de la sociedad", indicó.

Una persona que padece baja autoestima tiende a caer en adicciones, trastornos alimenticios, depresión o incluso a pensar en el suicidio, al creer que esa es la solución a sus problemas.

Campos Azuara destacó que otra de las consecuencias es la excesiva necesidad que tiene los adolescentes por sentirse aceptados y el miedo al abandono, buscando en sus relaciones el sentirse queridos.

En ese sentido, señaló que es importante que cuando una persona sienta baja autoestima busque ayuda para expresar sus sentimientos, ya que lo más importante es pensar en sí mismo para que pueda encontrar su bienestar personal.

Agregó que existen diversos grupos en Puebla, que pueden ayudar a personas con estos problemas; uno de estos se ubica en la Facultad de Psicología de la BUAP, donde se ofrecen terapias gratuitas.