A unas horas de conmemorarse el Día Internacional del Migrante, la Iglesia católica hizo un llamado para respetar la dignidad y los derechos humanos de los migrantes, principalmente los de origen centroamericano, que cruzan el estado para llegar al llamado “sueño americano”.
En conferencia de prensa, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa advirtió que este tema preocupa a nivel internacional, ya que el éxodo en la época actual no es una situación de felicidad, sino por la pobreza y la miseria en que se vive y es por ellos que se están haciendo acciones para apoyar a los migrantes.
Indicó que en los últimos meses la atención de la Iglesia católica a migrantes ha incrementado hasta 40 por ciento, por lo que se estima que en este mismo porcentaje ha crecido el fenómeno de migración
Como marco al Día Internacional del Migrante, que se conmemora este 18 de diciembre, Víctor Sánchez indicó que en diversas parroquias la comunidad católica brinda atención diaria a unos 20 migrantes y se hacen esfuerzos por brindar la ayuda humanitaria. El arzobispo dijo que son los templos de San Felipe Hueyotlipan, La Soledad de Oaxaca, Nuestra Señora de la Asunción y El Calvario son los que se encargan de proveer a los paisanos y algunos extranjeros, de víveres y cobijo en su paso por Puebla.
Ante ello, Sánchez Espinosa reflexionó sobre la importancia de permanecer en los lugares de origen, pues el cambio de residencia de un país a otro de manera ilegal representa muchos peligros, carencias y, en ocasiones, maltratos. Señaló que en municipios de la zona oriental es Cáritas, que atiende a los migrantes por el gran número que representan. Asimismo, el arzobispo anunció que este lunes el cardenal primado de México, Norberto Rivera Carrera, visitará el municipio de Tepeaca para bendecir la casa parroquial y la presidencia de la localidad de Santiago Acatlán. Explicó que en este evento se invitó al gobernador Rafael Moreno Valle, sin embargo aún no está confirmada su presencia
“Los migrantes son peregrinos de fe y esperanza”
La Arquidiócesis de Puebla sigue con el apoyo en favor de este sector, destacó el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Francisco Sánchez Nolasco es un reportero con 34 años de experiencia y más de 15 encargado de la fuente política para Intolerancia Diario. Fue corresponsal de Notimex durante casi una década, cubriendo los acuerdos de paz entre la guerrilla de Guatemala y el gobierno de ese país, así como eventos internacionales. Reportero de Radio Tribuna y profesor universitario. Ha sido reconocido con el Premio Nacional de la Juventud en 1987, Premio Estatal de Periodismo 1992 y Reconocimiento del Club Primera Plana por 30 años de ejercicio periodístico.