La cemita es un pan crujiente y decorado con ajonjolí en la tapa; se rellena con distintos ingredientes y al gusto de cada persona; las tradicionales son de milanesa, pollo, jamón, pata de cerdo o carne enchilada, con aguacate, cebolla, pápalo, aceite de oliva al gusto, sal y chipotles o rajas.
 
En el marco del Día Internacional del Migrante, proclamado por la Asamblea General de la ONU, en entrevista con Notimex, Ricardo Andrade dijo que él, así como muchos poblanos, encontró la oportunidad de emprender un negocio en el llamado mercado de la nostalgia en Estados Unidos.
 
"En 1998, al terminar mi carrera y no encontrar una oportunidad laboral, lo que hice fue irme por el desierto de Arizona con cuatro amigos de la región de Atlixco, llegamos a México para tomar un vuelo a Chihuahua y de ahí a Agua Prieta, que en camión son nueve horas, fuimos extorsionados, pues no podíamos demostrar el estatus migratorio", dijo.
 
Explicó que se le ocurrió llevar las cemitas a Estados Unidos, un promedio de 300, debido a que viajaba dos a tres veces por semana; una persona lo apoyó a elaborar las primeras y en tres horas las tuvieron listas.
 
Al momento de llevarlas a un campo agrícola, en 20 minutos terminó de venderlas, de ahí surgió la idea de llevar todo el producido porque no había una comercializadora.
 
"Hoy, en este mercado de la nostalgia, se venden entre 20 mil y 30 mil cemitas diariamente, el principal mercado son los campos agrícolas, aunque hay problemas por las leyes", refirió.
 
El poblano, conocido como el "Rey de la Cemita", destacó que dicho platillo tuvo una gran aceptación que le abrió un nicho de oportunidad en Estados Unidos.
 
Recordó que fue herencia de sus abuelos, quienes vendieron en 1961 cemitas poblanas en el mercado "Venustiano Carranza", en donde su abuelo materno era carnicero; él fue quien lo educó, junto con sus dos hermanos, de allí el oficio de la carnicería y las cemitas.
 
Consideró que el mercado hispano es un mundo, donde ha encontrado un nicho; sin embargo, enfatizó que no ha sido fácil y menos en las últimas fechas, con el endurecimiento de las leyes en algunos lugares en Estados Unidos.
 
"De acuerdo con diversos estudios, son 11.1 millones de migrantes mexicanos los que radican en Estados Unidos, en donde 1.2 millones son poblanos bien determinados, con base en varias universidades y organizaciones no gubernamentales", dijo.
 
Ricardo Andrade enfatizó que fue así cómo nació su negocio de las cemitas poblanas en Estados Unidos; ahora amplió su mercado y desde hace tres meses, en los vuelos de Continental intenta colocar la cemita gourmet.

 Enfatizó que el mercado de la nostalgia es tan amplio que ya ingresó el pan de fiesta y la memela al vacío, para venderlos a los mexicanos en Estados Unidos.