Aunque consideró que el sistema de transporte denominado Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) o metrobús es un buen sistema, porque la inversión no representa altos recursos, el investigador del campus Puebla de la Universidad Iberoamericana (UIA), Francisco Valverde Díaz de León, dijo que el problema de un proyecto tan positivo son los costos porque, desde su perspectiva, una tarifa de 7.50 pesos resulta “carísima”.
Ante eso, reiteró que el proyecto se traduce en un buen sistema, porque su realización es económica y la inversión no cuesta tanto dinero pero además, agregó el académico de esa casa de estudios, también permite reutilizar la infraestructura que tiene la ciudad de Puebla, por eso ratificó que desde ese punto de vista felicita al gobierno del estado porque es una buena iniciativa.
El investigador de la Ibero Puebla reveló en entrevista que una vez que arranque ese sistema de transporte se podrá superar una serie de dificultades que tiene el sistema de transporte porque el metrobús traerá beneficios para 70 por ciento de la población y los ciudadanos de la zona metropolitana de la ciudad de Puebla tendrán un transporte público más eficiente, por eso reiteró que en términos generales el proyecto le parece positivo.
Cabe señalar que datos nacionales publicados revelan que el sistema de transporte RUTA o metrobús, creado por el gobernador de Puebla, representa una tarifa más alta que la establecida en otras ciudades, como el Distrito Federal; León, Guanajuato y la capital del estado de Nuevo León, donde cobran menos de 7 pesos por viaje, pero también es importante mencionar que el salario está por arriba de lo que se percibe en Puebla.
Pero, para el académico de esa universidad jesuita el grave problema que encuentra en el Sistema RUTA son los costos para los usuarios, porque recordó que un usuario permanente del servicio pagará 7.50 pesos por subirse al metrobús, mientras que el salario mínimo para la entidad poblana es hasta de 53 pesos; por lo tanto, si una familia tiene cuatro integrantes, “por decirlo poco” y todos se quieren mover tienen que pagar un servicio cada uno, entonces 30 pesos de ida y 30 pesos más de regreso, le resultará “carísimo”.
Valverde Díaz de León concluyó que el transporte público en el país necesariamente debe ser subsidiado mientras que los salarios no sean suficientemente buenos para sustentar todas las necesidades de las familias, particularmente la educación, la movilidad, la alimentación y la salud, por eso reiteró que desde su perspectiva resulta muy alto el costo del servicio del metrobús.
El profesor investigador de la Universidad Iberoamericana consideró que para la zona económica en que se encuentra la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, el precio del pasaje para el metrobús resulta caro porque los ciudadanos que lo utilizarán no tienen altos ingresos que les permitan solventar sin problemas la demanda de dinero que requerirán para trasladarse en ese servicio.
Dan el visto bueno
El gobernador Rafael Moreno Valle supervisó el paso a desnivel del distribuidor vial Juárez-Serdán de la Red Urbana de Transporte Articulado.
Confirmó que este servicio entrará en operación el próximo martes 15 de enero y durante una semana será gratuito. Destacó que se distribuirán tarjetas para utilizar las unidades durante una semana de manera gratuita y posteriormente sean recargadas con el pago de la tarifa. El mandatario anunció que se emprenderá una intensa campaña de orientación entre pasajeros y automovilistas sobre la forma en que operará este sistema.
La información se centrará en el precio de la tarifa, cuáles son las rutas alimentadoras, cómo funcionan las tarjetas, dónde se recargarán y entregarán. Moreno Valle señaló que los trabajos avanzan en el tiempo y forma previstos, para garantizar un transporte de calidad, como lo demandan los poblanos.
En compañía de los secretarios de Infraestructura, José Antonio Gali Fayad y de Transportes, Bernardo Huerta Couttolenc, el ejecutivo verificó el acceso al paradero, escaleras eléctricas, elevador y andenes.
“Estamos convencidos en base al éxito que han tenido este tipo de proyectos, de que habrá un enorme beneficio para los ciudadanos”, puntualizó Moreno Valle.
Por su parte, el secretario de Transportes, Bernardo Huerta Couttolenc, refrendó su compromiso que en los próximos días se terminarán las obras.
“Iniciamos operaciones el próximo 15 de enero de manera gratuita y todos los torniquetes van a estar instalados pero no estarán activados, esperando concluya la semana de servicio gratuito.”
“Resulta carísima la tarifa del metrobús”
Un usuario permanente del servicio pagará 7.50 pesos por subirse a las unidades
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
Periodista y reportero con 26 años de experiencia profesional. Inició su trabajo en CDMX con la fracción legislativa del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, en 1995. En la Ciudad de Puebla, fue reportero de la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Puebla, gestión 1999-2002, reportero del noticiero radiofónico Revista 105 y de La Opinión Diario de la Mañana. Reportero de la fuente educativa de Intolerancia Diario. Fue Coordinador editorial del suplemento Campus Puebla de Intolerancia Diario. Es profesor universitario.